El Tren Maya costó cuatro veces más de lo anunciado originalmente, de acuerdo con los estados financieros de las dependencias involucradas, reveló una investigación.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, el Tren Maya había costado al erario un “gran total” de 470 mil 428 millones de pesos. 456 mil 539 millones se destinaron para la construcción del tren, las vías y las estaciones. Otros 10 mil 601 millones fueron erogados para construir siete hoteles en la ruta y tres mil 287 millones se gastaron en obras arqueológicas, publicó la revista Proceso.
En contraste, la empresa Tren Maya SA de CV, que opera el tren y es controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó ingresos de apenas 275 millones 831 pesos en 2024, un monto que no cubrió ni 10% de los dos mil 837 millones de pesos que reconoció como gastos.
Subsidios del gobierno al Tren Maya
Incluso, para terminar las obras del Tren Maya y subsidiar su operación, el gobierno de López Obrador le inyectó otros 25 mil millones de pesos el año pasado. La mayor parte terminó en un fideicomiso o para pagar a las empresas contratistas, cuyos costos se dispararon con el paso de los años.
Los 470 mil 428 millones de pesos del “gran total” del Tren Maya aparecen en los estados financieros dictaminados de la paraestatal Fonatur Tren Maya. Este monto supera casi cuatro veces el precio que anunció López Obrador en el arranque de su sexenio. El expresidente aseveró que su gobierno sería capaz de construir el proyecto por un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Y es que el Tren Maya fue declarado obra de seguridad nacional. Eso permitió al gobierno eximirlo de trámites ambientales y reservar la información sobre sus contratos y ejecución, incluyendo los múltiples convenios modificatorios que alteraron tanto los costos como los plazos de entrega.
Contratos del Tren Maya modificados
Los primeros contratos adjudicados a empresas como CICSA (de Carlos Slim), ICA, Mota-Engil y Azvi-Indi fueron modificados durante el sexenio, disparando sus montos. Tan solo el tramo 1, adjudicado originalmente a ICA por casi 30 mil millones de pesos, aumentó a más de 71 mil millones tras revisiones contractuales.
En el caso de Azvi, la firma española está actualmente involucrada en un escándalo. Junto con otras compañías de ese país está señalada de dar sobornos a quien gestionó en México la adjudicación de la obra.
Según las investigaciones del llamado “caso Koldo”, el empresario Víctor de Aldama confesó haber recibido 18 mil euros en sobornos de Azvi por su intermediación en contratos de obra, incluidos los del Tren Maya.
Azvi, involucrada en el “caso Koldo”
En mayo de 2020, Azvi, en alianza con la mexicana Grupo Indi, ganó el contrato del Tramo 3 del Tren Maya (que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán). Inicialmente estaba valuado en 10,192 millones de pesos, pero su costo final superó los 23 mil millones.
LEER. Tren Maya, en caso de corrupción español: tramo de Yucatán, involucrado
En 2024, Fonatur recibió 114 mil 587 millones de pesos adicionales para concluir las obras del tren. Sin embargo, los propios informes de la Auditoría Superior de la Federación que revelan una desproporción elevada entre gasto e ingreso.
El contrato para la compra de trenes también pasó de 36 mil a más de 42 mil millones de pesos, difundió Proceso.
Los pasados 12 de septiembre y 31 de diciembre, la empresa Fonatur Tren Maya dio la infraestructura ferrocarrilera a la paraestatal Tren Maya. También cedió los hoteles al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), ambas administradas por el Ejército.
Pérdidas millonarias del Tren Maya
Como hemos informado, el Tren Maya y sus negocios asociados registraron pérdidas durante su primer año de operaciones y siguen dependiendo de subsidios públicos.
En el caso del Tren Maya, este perdió 2,561 millones de pesos en su primer año de operación. Esa cifra lo colocó como la paraestatal a cargo del ejército que más recursos del erario perdió durante sus primeros 12 meses de operación.
Según otra investigación, en su primer año completo de funcionamiento, el Tren Maya requirió 108 pesos del erario por cada peso que obtuvo en ingresos propios. Representa un subsidio federal equivalente al 10,700 por ciento.
Por su parte, GAFSACOMM (que administra los hoteles en la ruta del Tren Maya, aeropuertos, gasolineras y museos), reportó en 2024 ingresos por solo mil 925 millones de pesos. Fueron insuficientes para cubrir sus gastos operativos de 3 mil 584 millones. Para compensar, el gobierno federal le transfirió 5 mil 235 millones adicionales.
Hoteles del Tren Maya
Además, los siete hoteles en la ruta del Tren Maya se construyeron todos con costos superiores a los mil millones de pesos. El más caro, el complejo Nuevo Uxmal, superó los 2 mil 600 millones de pesos, seguido por el hotel Tulum-Playa, con más de 2 mil millones.
Aun así, ninguno de estos proyectos castrenses ha sido rentable, a excepción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La terminal logró punto de equilibrio en 2024 tras medidas como el traslado forzoso de vuelos desde el AICM y subsidios por mil 510 millones de pesos.
A la fecha, el gobierno federal sostiene que el Tren Maya alcanzará rentabilidad cuando se consolide su ruta de carga, cuya construcción ya comenzó. En Yucatán incluye tres ramales, uno de los cuales llegará al puerto de altura de Progreso.
LEER. Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán: así van las obras
