Un pasajero se prepara para abordar el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— En su primer año completo de funcionamiento, el Tren Maya requirió 108 pesos del erario por cada peso que obtuvo en ingresos propios, lo que representa un subsidio federal equivalente al 10,700 por ciento, reportó una investigación.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2024, la empresa Tren Maya, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió 29,912 millones de pesos del presupuesto público, mientras que sus ingresos apenas alcanzaron los 276 millones.

Estas ventas provinieron, principalmente, de la venta de boletos, la renta de locales y la venta de productos en estaciones. Sin embargo, no fueron suficientes para cubrir siquiera el pago de sueldos del personal. En total, los salarios de 1,700 empleados representaron un gasto de 498.2 millones de pesos.

Para 2025, se contempla que el gasto en nómina ascienda a 827 millones de pesos y los costos de operación a 680 millones. Aun así, la expectativa de ingresos se mantiene en 680 millones. Hasta ahora, el subsidio federal aprobado es de 40,827 millones de pesos, lo que equivale a 60 pesos por cada peso generado de manera autónoma, reportó Reforma.

LEER. Tren Maya, Mexicana y otras empresas del Ejército, con pérdidas millonarias

Tren Maya con pasajeros no es rentable

El pasado 7 de abril, Tren Maya reportó haber transportado un millón de pasajeros desde su apertura a finales de 2023. Esto se traduce en un promedio de 2,000 personas al día.

CONTEXTO: De Mérida, el pasajero un millón del Tren Maya: quién es y qué ganó

No obstante, el director general de la empresa, David Lozano Águila, reconoció el 16 de mayo que el servicio de carga —todavía no implementado— será clave para alcanzar un equilibrio financiero, ya que la venta de boletos no basta, ni siquiera si se logra ocupar todos los asientos disponibles.

Gran parte del subsidio ejercido en 2024 se destinó a obras aún en proceso, con un monto de 13,203 millones de pesos. Hasta la fecha, el costo total de construcción y equipamiento del Tren Maya permanece como información reservada. Tampoco se incluye en los reportes que la Secretaría de Hacienda presenta al Congreso de la Unión.

El pasado 28 de febrero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) formalizó la entrega de los activos del Tren Maya a Gafsacomm —otra paraestatal militar— y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE INTERESA: Greenpeace revela cinco “escabrosas mentiras” del Tren Maya

¿Cuánto vale el Tren Maya?

Según el dictamen del auditor externo de Fonatur y las actas correspondientes, el valor de los bienes transferidos fue de 470,428 millones de pesos, de los cuales 396,843 millones corresponden a construcciones.

Desde agosto de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Fonatur ceder los bienes del proyecto antes del 31 de diciembre de ese año. Sin embargo, el proceso fue aplazado en dos ocasiones. Primero, hasta el 12 de septiembre de 2024, y finalmente por otros seis meses adicionales, debido a trámites pendientes.

LEER. Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán: así van las obras

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.