CIUDAD JUÁREZ.- El primer cuerpo identificado, de los 383 encontrados en un crematorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería entregado en un periodo de 48 horas, según informó el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas.

El cuerpo pertenece a una persona encontrada en una carroza que estaba en el patio del crematorio, la cual tenía la ropa con la que había sido velado y que ya fue identificado por la familia, la cual incluso mostró las supuestas cenizas que les fueron entregadas, detalló el fiscal.

Cabe destacar que no se informó sobre la identidad de esta persona, ni mayores datos.

Trabajos en el crematorio de Ciudad Juárez

El fiscal informó que al momento han atendido a más de 600 personas para brindarles información sobre el hallazgo en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, y reiteró que se realizará una identificación con todo rigor para dar absoluta certeza a las familias.

Para lo anterior se conformó un equipo de 40 servidores públicos entre Ministerios Públicos, Psicólogos y Trabajadores Sociales, para otorgarles información a los usuarios sobre los 383 cuerpos localizados el pasado viernes 27 de junio, los cuales fueron atendidos a través de cinco funerarias.

Al respecto, la Dirección General de Servicios Periciales, informó que, hasta este momento, se han analizado 96 cuerpos, de cuatro de ellos se recuperaron huellas dactilares para identificación que serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su cotejo y se trabaja en técnicas de hidratación con 15 más para recuperación de huellas.

En cuanto a cifras se confirmó que se trata de hombres, mujeres e indeterminados: 218, 149 y 16 y se continúa trabajando con los restos disociados para determinar su correspondencia o bien, que el número final de individuos pudiera aumentar.

Sancionarán a empresas que no colaboren en reconocimiento de un crematorio

Por otra parte, advirtió que se está solicitando plena colaboración a las empresas que brindan los servicios funerarios, involucradas con Plenitud, para tener disponibles todos los expedientes de cinco años a la fecha, que permitan avanzar en la identificación de los cuerpos, de lo contrario, serán acreedoras a sanciones.

“Tenemos que llegar a la verdad. Es algo que nos llena de estupefacción, de tristeza de cómo podemos llegar a ese nivel de deshumanización, de hacer un negocio bajo esas características y dormir tranquilamente en casa”, finalizó.