El caso Hernán Bermúdez, señalado por vínculos con el crimen organizado, sigue sin ser parte de la agenda del Senado de la República
El caso Hernán Bermúdez, señalado por vínculos con el crimen organizado, sigue sin ser parte de la agenda del Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco señalado por vínculos con el crimen organizado, sigue sin ser parte de la agenda de temas a discutir por el Senado de la República.

Por su parte, el ahora senador Adán Augusto López Hernández – en cuya administración como gobernador ocurrieron los hechos – regresó al Pleno del Senado e incluso encabezó una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este mismo miércoles, al menos cuatro senadores de oposición mencionaron el tema de Hernán Bermúdez en el Pleno, pero el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, les pidió no tocar el tema.

¿Censura en el Senado por caso Hernán Bermúdez?

Este miércoles se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, durante la cual se negó el debate sobre el caso de Adán Augusto López y Hernán Bermúdez, alias ‘Comandante H’ y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’.

Al menos cuatro senadores, de la bancada de Acción Nacional (PAN), pretendieron utilizar su intervención en el Pleno para denunciar que Bermúdez no ha sido detenido, y que López Hernández no aclare el caso.

Sin embargo, Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, no permitió que se toque el tema.

Esto argumentando que el punto a discusión era la persecución de migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como los abusos a sus derechos humanos y civiles.

Adán Augusto encabeza Jucopo, sin menciones de Hernán Bermúdez

También este miércoles, Adán Augusto lideró una reunión de Jucopo, en la que según declaraciones de legisladores participantes, estuvieron ausentes los representantes de partido de oposición.

Asimismo, no se tocó el tema de Hernán Bermúdez ni se incluyó en la agenda legislativa.

El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Geovanna Bañuelos (PT), confirmaron que los coordinadores parlamentarios de la oposición no estuvieron presentes.

También confirmaron al medio EnfoqueNoticias, que el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, no formó parte de la agenda

Únicamente se discutió el calendario de sesiones para concluir el periodo de la Comisión Permanente, y determinar los detalles para la elección de la nueva Mesa Directiva del Senado a finales de agosto.

Además, se abordó la toma de protesta de jueces, magistrados y ministros en el próximo periodo ordinario.

“Nuestro calendario de sesiones, sobre todo para terminar este periodo de la Permanente y empezar el siguiente periodo con un detalle importante, que es la toma de protesta de los nuevos ministros, magistrados y jueces”, dijo Ramírez Marín.

Sobre la omisión del tema Hernán Bermúdez, la senadora petista dijo que:

“No se planteó en la Jucopo, pero yo no tengo duda que suceda, porque el comportamiento de la oposición en este país ha sido el sacar raja política en base a mezquindades, a mentiras, a andanadas mediáticas, a embestidas que se dan a distintos actores de nuestro movimiento”.

La reunión fue breve, pero causó polémica que Adán Augusto López encabezara la sesión debido a la reciente controversia por su exsecretario de Seguridad.