CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel pidió esclarecer el caso que involucra a Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, y a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, para determinar si hay responsabilidades legales y políticas.
Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, sostuvo que debe investigarse si el exgobernador López Hernández, actual coordinador parlamentario de Morena en el Senado, sabía lo que ocurría con Bermúdez. “Si es así, se derrumba una figura que para algunos era muy importante”, dijo.
El prelado consideró delicada la situación, tanto para Morena como para el país, porque obliga a preguntarse en quién se puede confiar. “La verdad es justicia. Tienen que ser humildes todos. Corrupción hay en todas partes”, subrayó.
“Las ha habido en la Iglesia, en todos los sexenios, y no se puede decir que los anteriores eran de lo peor y nosotros lo mejor. Jesús escogió 12 apóstoles y entre ellos salió Judas”, expresó en su visita a San Cristóbal.
El cardenal acompañó a monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis local, en la misa conmemorativa por sus 50 años de ordenación sacerdotal. Asistieron también los obispos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Cuestiona a Trump
Sobre las tensiones arancelarias con Estados Unidos, el cardenal Arizmendi afirmó que el presidente Donald Trump “no es Dios ni el dueño del mundo” y no puede actuar como si todo dependiera de él.
Respaldó el enfoque dialogante de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que no se puede responder a Trump en los mismos términos. “Ese señor no entiende razones”, dijo el prelado.
Agregó que Trump actúa conforme a sus intereses económicos, pero debe respetar las leyes, las instituciones de su país y las del mundo, incluyendo el Tratado de Libre Comercio, que fue ratificado por los Congresos.
Como ejemplo de afectación, mencionó el caso del jitomate, cuyo precio impacta a los productores del Estado de México. Propuso reforzar el mercado interno y buscar nuevos destinos de exportación como China.
Finalmente, advirtió que los más perjudicados son los pobres, tanto por aranceles y deportaciones como por extorsiones. “Si realmente quieren defenderlos, que sigan haciendo más de lo que están haciendo”, exhortó.
Esclarecer vínculos
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que la captura de Ulises Pinto Madera, identificado como el segundo al mando de Hernán Bermúdez Requena, representa un avance importante en el combate a la violencia en el estado.
Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública, se encuentra prófugo y es señalado como líder de la organización criminal “La Barredora”, cuyas operaciones y presuntos vínculos con exfuncionarios han encendido alertas nacionales.
Estas detenciones, indicó May durante una gira en la capital tabasqueña, son producto del trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales. Rechazó que estas acciones vayan a generar reacciones violentas por parte del crimen organizado, y destacó que la percepción ciudadana sobre la seguridad ha mejorado gracias al debilitamiento de estructuras delictivas.
May Rodríguez subrayó que su administración ha invertido significativamente en la formación de los cuerpos de seguridad estatales, a fin de dar un nuevo rostro a la Policía Estatal. Agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de funcionarios federales, como el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
El mandatario tabasqueño insistió en que su gobierno va “por buen camino”, al haber identificado y detenido a los principales generadores de violencia en el estado. “Es importante y eso es lo que hemos hecho. Hoy podemos decir que vamos por buen camino”, sostuvo.
