Acusan al yucateco Hernán Bermúdez de meter al grupo criminal La Barredora a Chiapas: “Rutilio Escandón fue cómplice”, dice Willy Ochoa.
Los tentáculos del cártel La Barredora, creado y liderado por el exsecretario de Seguridad de Tabasco, oriundo de Yucatán, Hernán Bermúdez Requena —hoy perseguido por la Interpol en 196 países— se extendieron hasta el fronterizo estado de Chiapas en el sur de México, que aún hoy vive la peor crisis de narcoviolencia de su historia.
El también conocido en el bajo mundo delincuencial como “Comandante H” aprovechó la proximidad geográfica del estado colindante, pero también la cercanía política y familiar que existía entre el grupo Tabasco, ya que su presunto mecenas, el senador de Morena Adan Augusto López Hernández, era cuñado del entonces gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas —desginado Cónsul General de México en Miami por la presidenta Claudia Sheinbaum—.
Fue el exgobernador chiapaneco interino Willy Ochoa Gallegos quien reveló, en una entrevista para el programa de radio A la una con el periodista Salvador García Soto, el entramado de corrupción y violencia que tiene sumergido a Chiapas en una ola de narcoviolencia que persiste hasta nuestros días.
Pero que fue llevada por Hernán Bermúdez, quien durante 35 años construyó una compleja estructura financiera de al menos 28 empresas, de la mano de cuatro de sus hermanos.
Sin embargo, sus palabras han tenido eco en medios estadounidenses alineados a Donald Trump, como Breitbart News, que este martes 29 de julio cita las declaraciones del chiapaneco en un amplio reportaje que destaca la impunidad con la que operaron grupos criminales durante la gestión del gobernante en Chiapas del partido Morena, Rutilio Escandón y de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
En entrevista para #AlaUna @WillyOchoa_G exgobernador de Chiapas, habló sobre cómo el grupo criminal “La Barredora”, liderado por el exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, llega hasta Chiapas, por su cercanía y sobre todo por la cercanía política y familiar que… pic.twitter.com/FJYJT48I0A
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) July 24, 2025
“Rutilio Escandón fue cómplice”: Willy Ochoa, exgobernador interino de Chiapas
En este sentido, Willy Ochoa afirmó en dicho programa que fue durante el gobierno de Rutilio Escandón, esposo de la fallecida Rosalinda López, Jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y hermana de Adán Augusto, cuando Chiapas se convirtió en el paraíso de los grupos criminales y del narcotráfico.
Ya que “aprovecharon la debilidad y complacencia del mandatario morenista” que permitió que los cárteles de la droga se asentaran y disputaran el territorio chiapaneco, llevando al estado a niveles de violencia, descontrol e ingobernabilidad nunca antes vistos en la historia del estado del sureste.
TE RECOMENDAMOS LEER: Hernán Bermúdez intentó entregarse en Puerto Rico: La Barredora se expande
Previamente, de acuerdo con el analista político Andrés Becerril, Hernán Bermúdez Requena fue agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —de 1984 a 1985— como parte de la policía política del régimen priista dedicada al espionaje, formación que habría sido fundamental para el oscuro futuro que se forjó.
Llegada de La Barredora a Chiapas coincide con el gobierno de AMLO: “Omisión, complicidad o cobardía”
Pero según las declaraciones de Ochoa Gallegos, la entrada de La Barredora a Chiapas coincide con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien empezó a gobernar en julio de 2018 y la llegada del grupo delincuencial al sureño estado está registrada en 2019.
Y fue precisamente el año cuando Bermúdez Requena fue designado como secretario de Seguridad de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto.
“El crimen organizado no entra solo. Entra cuando hay omisión, complicidad o cobardía desde el poder, y eso fue lo que ocurrió durante el gobierno de Escandón Cárdenas”, sostuvo el priista que gobernó Chiapas de manera interina en sustitución de Manuel Velasco, del Partivo Verde Ecologista de México (PVEM) aliado de Morena.
LEE TAMBIÉN: Acusan a embajador de México en Canadá de “vender” Quintana Roo al crimen organizado
Yucateco Hernán Bermúdez metió a La Barredora a Chiapas cuando gobernó Rutilio Escandón
Asimismo, durante el gobierno de Rutilio, ahora cónsul de México en Miami, Chiapas sufrió un aumento de la inseguridad y la violencia, en gran parte generada por la presencia del crimen organizado que se apoderó de varias regiones y municipios del estado como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, Jaltenango, entre otros.
Además, delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, los accidentes y delitos de alto impacto crecieron considerablemente.
Por ejemplo, los homicidios violentos alcanzaron un total de 3,747 personas en su gestión y pasaron de 561 homicidios denunciados en 2018, a 662 en el 2024, que fue el último año de la administración del morenista Escandón Cadenas.
Mientras tanto los feminicidios también causaron alarma entre la población, con 180 mujeres asesinadas en todo el sexenio, sobre todo en la zona de la costa, donde se cometieron el 40% de los feminicidios.
La cifra “negra” de delitos no denunciados se estimó en 96.6% y la percepción de inseguridad de los chiapanecos, durante esa administración, según la encuesta de violencia del Inegi, llegó hasta el 77%, siendo una de las más altas a nivel nacional.
TE SUGERIMOS LEER: ¿Quién es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, jefe policíaco ligado al narco?
Y La Barredora de Hernán Bermúdez fue parte de la narcoviolencia en Chiapas, donde los municipios limítrofes de Chiapas con Tabasco se convirtieron también en zona de operación del grupo criminal de Requena, con delitos como la extorsión, huachicol, tráfico de drogas y de personas, —según denuncias respaldadas en documentos militares filtrados—.
“Mientras el gobierno de Rutilio Escandón se llenaba la boca hablando de paz y transformación, La Barredora cruzaba nuestras fronteras, operando en municipios del norte y el oriente del estado con total impunidad”, aseguró Willy Ochoa y citó documentos filtrados de la Sedena del grupo activista Guacamaya Leaks.
El gobierno de Rutilio Escandón siempre lo supo. Calló, fue omiso y entregó Chiapas al crimen organizado.#GuacamayaLeaks lo revela con crudeza: “La Barredora” operó en el estado entre 2019 y 2021. Cristóbal Silva, huachicolero en la zona de Reforma, fue su líder local, junto a… https://t.co/VMctmkWwQP
— Willy Ochoa (@WillyOchoa_G) July 22, 2025
Con Rutilio Escandón llegaron funcionarios del grupo Tabasco: quiénes son
También apunta que la expansión del grupo criminal tabasqueño no fue ajena ni desconocida por las autoridades estatales, porque de la mano de Rutilio Escandón y sus vínculos familiares con el grupo Tabasco, llegaron al estado varios funcionarios oriundos del estado vecino que ocuparon posiciones importantes en la administración del morenista.
- Tabasqueños como Ángel Noguera Zurita, ocupa desde el sexenio pasado y aún continúa como Director General Aeroportuario
- Ángel Torres Culebro, quien fue secretario de Infraestructura del gobierno de Rutilio y luego fue postulado como candidato de Morena a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, cargo que desempeña actualmente.
- También está el caso del actual senador por Chiapas, el tabasqueño José Manuel Cruz Castellanos alias “El Chafirete”, quien fue secretario de Salud el sexenio pasado y criticado por su desempeño en la pandemia.
Varios de esos políticos originarios de Tabasco pero con posiciones en Chiapas son cercanos a la familia López Hernández y de la mano de Rutilio consolidaron la presencia e influencia del Grupo Tabasco en la entidad chiapaneca.
LEE ESTA HISTORIA: Hernán Bermúdez recibía droga en Mérida y la llevaba a Tabasco: “Era narco desde 1999”
Según el exgobernador Willy Ochoa, las redes políticas creadas en el sexenio de Escandón fueron parte de las complicidades y colusiones que permitieron el crecimiento del crimen organizado en prácticamente todo el estado, con la presencia de cárteles nacionales como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pasaron de ver a Chiapas como ruta de tránsito, a convertirlo en un territorio de disputa, por ser la puerta de entrada de las drogas y precursores químicos provenientes de Guatemala y que se utilizan en la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo.
Con estas revelaciones, siguen surgiendo evidencias y pruebas de que las operaciones delictivas del llamado “Comandante H” no fueron para nada ajenas a los dos gobernadores de Tabasco para los que trabajó, Adán Augusto, a quien lo une una amistad de muchos atrás y después lo contrató en su mandato, y Carlos Manuel Merino Campos, actual director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, que fue gobernador sustituto.
- NOTICIAS RELACIONADAS:
- Se fugó desde Mérida secretario de Seguridad de Adán Augusto ligado al narco
- Exsecretario de Seguridad de Adán Augusto tiene ficha roja de Interpol: Gabinete de Seguridad
- Secretario de Seguridad de Adán Augusto tapó huachicol en Dos Bocas
- Cuánto gana Adán Augusto, senador ligado al prófugo Bermúdez Requena
- Aunque informes lo ligaban al narco y tuvo resultados negativos, Morena afilió a Hernán Bermúdez y ahora busca desafiliarlo
- Adán Augusto sabía “narconexos” de Hernán Bermúdez desde 2018, revelan
