Los pecados de Adán Augusto: más nexos con La Barredora y su notaría ayudó a la familia de Hernán Bermúdez a construir un imperio empresarial
Los pecados de Adán Augusto: más nexos con La Barredora y su notaría ayudó a la familia de Hernán Bermúdez a construir un imperio empresarial

Los pecados de Adán Augusto: más nexos con La Barredora y su notaría ayudó a la familia del yucateco Hernán Bermúdez a construir un imperio empresarial.

Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, continúa bajo la lupa, pues surgen más vínculos con el cártel La Barredora, liderado por Hernán Bermúdez Requena, alias el “Comandante H”, según informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena), durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto, más nexos con La Barredora

Y es que cuando fue gobernador de Tabasco, López Hernández, quien también fue Secretario de Gobernación de AMLO y precandidato a la presidencia de México, también nombró como comisionado de la Policía Estatal a José del Carmen Castillo Ramírez, alias “La Rana”.

Además, puso como director general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos, los tres —junto con Hernán Bermúdez— son señalados por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que La Barredora es identificada como una célula (con la que después rompieron) según reportes militares.

El presunto vínculo lo refieren reportes de inteligencia sobre la actividad delictiva en Tabasco, realizados por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) sureste entre 2019 y 2022 y enviados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

En uno de los reportes, enviado el 30 de agosto de 2022, el Cerfi del sureste advierte que los tres mandos policíacos forman parte de la célula del CJNG conocida como La Barredora, que había sido liderada por Benjamín Mollinedo, “El Pantera”, pero que tras ser detenido quedó como sucesor Felipe Mollinedo, “El Felipe”.

La célula criminal, dicen los informes, se dedica a “la extracción y venta de combustible ilícito (huachicol), venta de droga, extorsión y robo de tuberías a Pemex”, para lo cual ha cooptado a “autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Todos los caminos de Adán Augusto llevan a La Barredora

En este sentido, un reportaje de Proceso detalla que al caso se suma el del vicefiscal Nicolás Bautista Ovando (quien después ocupó la Fiscalía de Tabasco a propuesta de Adán Augusto) cuando la fiscalía del estado estaba encabezada por Jaime Humberto Lastra Bastar, ahora diputado federal de Morena

Apunta que Lastra Bastar estaba en contacto con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, conocido líder del CJNG, quien antes militó con los Zetas.

Por lo tanto, la indagación concluye que con la colusión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco y la Fiscalía, La Barredora actuó con plena libertad operando el huachicol, el tráfico de migrantes, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

Todo con la complacencia del gobernador Adán Augusto y el beneplácito de su “hermano” López Obrador.

Mientras que Animal Politico se adentró en la red de notarios, entre los que destaca Adán Augusto, que ayudó a la familia de Hernán Bermúdez a construir un emporio de constructoras y contratistas de Pemex.

Pero vamos por partes. Pues en el estado de Veracruz, la connivencia tácita entre el poder político y la delincuencia organizada alcanzó niveles de “normalización” después de años de extracción ilegal de combustibles y contrabando, mejor conocido como huachicol.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hernán Bermúdez intentó entregarse en Puerto Rico: La Barredora se expande

Esa era una práctica tan común que incluso dependencias del gobierno de AMLO dieron permisos ambientales y servicios a las plantas huachicoleras, subraya Proceso.

Pero contrario al discurso federal, la gobernadora Rocío Nahle desestimó que una de ellas fuera una instalación ilegal dedicada al robo a Pemex, sino una mera “mezcladora de aceites”.

Después de que tres bancos mexicanos fueron sancionados por EE.UU. por lavado de dinero, el sector empresarial del país ha identificado las actividades económicas y las entidades del país en la que existe el riesgo de que empresas nacionales sean incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro, según documentos que exhibe la revista.

Como notario, Adán Augusto ayudó a los Bermúdez a construir un emporio empresarial

Por otro lado, Animal Político muestra cómo el yucateco Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco nombrado por Adán Augusto, edificó durante 35 años una compleja estructura financiera de al menos 28 empresas, de la mano de cuatro de sus hermanos.

Y la Notaría 27 de Villahermosa encabezada por Adán Augusto López intervino al menos en cinco ocasiones para apoyar a la familia Bermúdez para registrar empresas o validar movimientos dentro de sus consejos de administración.

PARA ENTENDER MEJOR: Estados Unidos sigue a Adán Augusto; la DEA vigila al senador de Morena

Y aún más: indican que la cadena de sociedades anónimas controladas por el clan Bermúdez sigue operando en Villahermosa.

¿Quiénes integran la red?

Explican que está integrada por Elba Guadalupe, Raúl, Eduardo, Humberto y el propio Hernán Bermúdez, cuyas empresas pavimentaron su camino para obtener millones de pesos “desde la época del priismo hegemónico, hasta desembocar en los sexenios dominados por Morena”.

“Poco más de la mitad de estas sociedades anónimas —51.72%— fueron creadas como constructoras o dirigidas hacia negocios inmobiliarios, mientras que 17.2 % apuntan hacia industria del entretenimiento y la comercialización de videojuegos”.

Y el resto se repartió entre casas de apuestas y arrendadoras de locales comerciales, bodegas y oficinas, así como en la seguridad privada, la minería, la distribución de electricidad y la comercialización de maquinaria pesada.

Además, entre esos negocios, destacaron al menos dos relacionados con contratos con Pemex.

Integrantes de la familia Bermúdez se encargaron personalmente de fundar sus compañías, pero otra veces colocaron al frente a un grupo de 31 personas entre empresarios y prestanombres para, años después, asomar la cabeza como nuevos accionistas, representantes o en calidad de apoderados legales.

HISTORIA RELACIONADA: Yucateco Hernán Bermúdez metió La Barredora a Chiapas: “Rutilio Escandón fue cómplice”

Pero la constante fue que siempre aprovechando su cercanía con notarios en la Ciudad de México, Veracruz, Mérida y, desde luego, en Tabasco, entre los cuales estaba Adán Augusto.

Personajes de la red del CJNG y La Barredora en Tabasco

En el documento filtrado por Guacamaya Leaks, la entonces Sedena dio cuenta también de la red de personajes involucrados y que:

  1. La Barredora era liderada por Benjamín Mollinedo Montiel, “El Pantera” o “el Panther”, nombrado por el Comandante H como jefe de plaza en Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco en 2020.
  2. Una vez capturado “El Pantera” fue sustituido por Felipe Mollinedo Montiel, “el Felipe”.
  3. Por debajo de estos mandos criminales se identificó a Euler Rubalcaba Colorado, “Comandante Rayo”, líder del CJNG que para esas fechas también estaba recluido. 
  4. También, a Roger Pérez Salazar, “el Profe”, jefe de plaza en Macuspana, Tacotalpa, Jalapa y Teapa, “el cual fue levantado el 24 Mar. 2022 por un comando armado y hasta la fecha se encuentra desaparecido”.
  5. Eleazar Sierra Chávez, “Comandante Chelo”, con presencia en Playas del Rosario.
  6. Manuel Hernández Hernández, “El Gato”, inspector de Zona Centro, vínculos con “El Pelón de Playas”, desertor de la policía que pasó a formar su propia célula criminal en las playas de Tabasco. De ahí viene su sobrenombre.
  7. y a Omar Romero, policía de Investigación de la dependencia, vínculos con “El Pelón de Playas”.
  8. “El Pelón de Playas”, desertor de la policía que pasó a formar su propia célula criminal en las playas de Tabasco. De ahí viene su sobrenombre.