El Ejército mexicano construye en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an sin permisos ambientales, expolia área protegida de Quintana Roo.
El Ejército mexicano construye en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an sin permisos ambientales, expolia área protegida de Quintana Roo.

El Ejército construye un proyecto turístico en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an sin permisos ambientales, un área natural protegida de Quintana Roo. Ejidatarios detuvieron la obra, pero autoridades afirman que la reactivarán.

En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un área natural protegida de 5 mil 281 kilómetros, cerca del Mar Caribe, los langosteros están preocupados no por el éxito de esta temporada de pesca, sino por el megaproyecto turístico Puerta al Mar, que la Secretaría de Defensa Nacional (antes Sedena) construye en la otra orilla de la Bahía de la Ascensión, en Vigía Chico.

¿Cuánto cuesta la obra de Sedena en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y qué incluye?

El proyecto, que es parte de los trabajos accesorios del megaproyecto Tren Maya, costará 175 mil millones de pesos y oficialmente se llama “Camino artesanal Puerta al Mar”.

La obra cercana a la estación de Felipe Carrillo Puerto en la ruta del ferrocarril, consiste en una carretera de 54.6 kilómetros que cruzará los humedales de Sian Ka’an, desde la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto hasta el Mar Caribe.

También incluye la construcción de otras infraestructuras como un restaurante, un estacionamiento con locales comerciales, senderos peatonales y un muelle con mirador.

Además, donde hay manglares el Ejército creará una playa artificial con palapas y camastros.

¿Quiénes están a cargo de la obra?

El proyecto está a cargo del Ejército mexicano, con la participación del Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), y se inició hace don años sin que se realizara consulta pública, y sin estudios ni permisos de impacto ambiental.

El “banderazo” oficial de las obras en el camino artesanal, sacbé, ocurrió el 29 de agosto de 2023, bajo el argumento de que se trata de “una petición de las y los carrilloportenses”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sube el gas. Impacto en Yucatán, tercer estado con canasta básica más cara

La contrucción atravesará el área que desde 1986 fue declarada reserva de la biosfera y considerada como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pobladores temen daños por obra del Ejército en área natural protegida

Sin embargo, un reporte de Animal Político apunta que los langosteros de Punta Allen temen que el incremento del tráfico de lanchas causado por el proyecto turístico del Ejército perjudique a las especias marinas.

“La capacidad de carga de embarcaciones en Sian Ka’an ya está en su momento, no se puede poner más”, asegura Víctor, uno de los entrevistados por el medio.

A los pescadores también les preocupa la implicación económica, pues colocan sus trampas frente a Vigía Chico y tienen miedo de que los militares o los turistas de la Puerta al Mar puedan robar sus langostas, de cuya captura depende su sustento familiar.

Sector turístico de Punta Allen, en contra de la obra

Se suma también la desaprobación al proyecto de Sedena por parte de los trabajadores del sector turístico de Punta Allen, por la deforestaión y daños al ecosistema.

“Aquí tenemos mucha conciencia y nos preocupa la devastación de la selva y de los humedales”, dice una mujer que llegó a Punta Allen hace más de 50 años.

“También me preocupa que sea un proyecto del Ejército, pues la gente tiene miedo a los militares y se va a callar aunque no le parezca algo”, dice la mujer que pidió el anonimato.

PARA ENTENDER MEJOR: Ejército oculta a Unesco construcción en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

¿Qué dice el Gobierno de Quintana Roo?

De acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el proyecto responde “a una añeja y legítima demanda” de los carrilloportenses, que no tienen acceso a la costa para su propio disfrute y para poderla aprovechar turísticamente.

Pero, algunos habitantes dudan de que el Ejército esté construyendo la Puerta al Mar para beneficio de la población.

En 2023, el activista maya Ángel Sulub afirmó a El Universal que “Puerta al Mar” es un despojo a la comunidad maya, del uso tradicional que le han dado a ese “camino sagrado” que atravesará la selva.

Ahora, Esquivel Pat del Centro Comunitario U Kúuchil K Chi’i’bal’on de Felipe Carrillo Puerto dijo a Animal Políltico: “Me pregunto, para quiénes y para qué abrir este camino, y a quién realmente beneficiará”.

Como muchos lugareños, durante toda su vida Wilma pedaleó en bici por el camino antiguo a Vigía Chico, un sacbé (terracería) que llevaba a unas lagunas.

Y es que la población lo ha utilizado también para fines de esparcimiento comunitario, al uso de bicicletas se suma la observación de aves, nadar en las lagunas y el contacto con la naturaleza.

Lo que ahora más preocupa a la defensora del territorio es que esta carretera, una vez que Sedena termine de pavimentarla, pueda favorecer la entrada de otros megaproyectos turísticos en Sian Ka’an.

Ejército construye sin permiso en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

El banderazo de inicio de la obra Puerta al Mar se dio el 29 de agosto de 2023, sin tener entonces ni ahora los permisos ambientales previstos por la ley.

En marzo de 2025, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, afirmó que la obra ya tenía un avance del 80% y recientemente aseguró que se entregaría durante este año.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hernán Bermúdez intentó entregarse en Puerto Rico: La Barredora se expande

El reporte de Orsetta Bellani explica que de todas las infraestructuras contempladas para el proyecto, que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aún en evaluación, califica como “de bajo impacto”, hasta el momento sólo se ha construido una “estación de transferencia” a medio camino y en Vigía Chico.

Y donde tendría que surgir el complejo turístico, sólo existen el antiguo faro, un sendero peatonal que se alarga entre los manglares y un muelle con mirador.

Allí, algunas familias locales pasean o se detienen para contemplar la Bahía de la Ascensión, mientras que un par de pescadores esperan con paciencia a sus presas.

La violencia ahoga a Tulum: el Ejército en vez de proteger a la población… construye

Entre los manglares de Vigía Chico, se acumula sargazo y genera mal olor. Es ahí donde el Ejército pretende que, algún día, sobre este humedal habrá una playa de 6 mil metros cuadrados con camastros, palapas y un restaurante.

No se conocen los impactos de la obra, pues la MIA no brinda detalles sobre cómo se creará o de dónde llevarán la arena.

Pero el proyecto sigue en pie y se construirá mientras el sargazo y la inseguridad están matando al turismo en la cercana Tulum, que durante esta temporada vacacional registró una ocupación hotelera de poco más del 60%.

LEE TAMBIÉN: CJNG deja narcomantas a gobernadora de Baja California: esto dicen

Las obras de la Puerta al Mar fueron suspendidas en noviembre de 2024 a causa de un bloqueo de los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto.

A principios de este año, Mara Lezama anunció que se iban a reactivar, pero todavía no ocurre.

La misma promesa la hizo la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto el 29 de julio, tras una reunión con Sedena, pero las obras todavía están detenidas y el rumor que circula es que hay un problema de presupuesto.