El Congreso de Campeche aprobó una ley que permite al gobierno expropiar propiedades, que ya fue bautizada como "Ley Alito"
El Congreso de Campeche aprobó una ley que permite al gobierno expropiar propiedades, que ya fue bautizada como "Ley Alito". La imagen es de redes sociales

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Esta semana el Congreso de Campeche aprobó una ley, promovida por la gobernadora morenista Layda Sansores San Román, que permite a las autoridades expropiar predios “por utilidad pública”.

Sin embargo, la nueva norma ha causado polémica porque puede ser utilizada con fines de golpeteo político.

“Ley Alito” para expropiar predios en Campeche

Incluso ya la llaman “Ley Alito”, pues se presume que entre su objetivo está expropiar varias propiedades del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Además, a quienes se expropie sus propiedades sólo tendrán cinco días para defenderse o, de lo contrario, perderán sus predios.

Bajo el concepto “utilidad pública” podrá darse en Campeche la expropiación de predios y propiedades de particulares.

Critican la nueva ley de expropiación en Campeche

Usuarios de redes sociales criticaron esta nueva ley, que consideran arbitraria y un paso más al autoritarismo.

No estamos lejos de Venezuela”, advierte el diputado Pedro Armentía (MC) ante la aprobación de la Ley de Expropiación en Campeche, según escribe en X el usuario Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin).

“El gobierno podrá tomar predios por ‘utilidad pública¿ y los ciudadanos solo tendrán 5 días hábiles para defenderse. Es un atropello“.

Amenaza al derecho de propiedad en Campeche

La Derecha Diario México (@DerechaDiarioMX) advierte que es una amenaza al derecho de propiedad.

“El congreso de Campeche aprobó en ‘fast track’ la reforma que presentó la horripilante gobernadora morenista Layda Sansores para que el gobierno pueda expropiar propiedades a discreción con el pretexto de ‘utilidad pública'”, apuntó.

Incluso, el diputado oficialista Carlos Ucán la llamó “Ley Alito”, pues el senador priista adquirió 300 hectáreas de terreno al precio de 30 centavos por metro cuadrado.

También, añadió, construyó una residencia valuada en más de 300 millones de pesos con recursos públicos.