Alejandro “N”, alias “El Choko”, líder del grupo delictivo conocido como “La Chokiza” y vinculado con Sandra Cuevas, fue detenido este miércoles en el estacionamiento de la plaza Las Américas, en la capital del país, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

De acuerdo con las autoridades, en el momento de su detención “El Choko” se encontraba con su madre y varios colaboradores cercanos. El operativo fue ejecutado con precisión y en cuestión de minutos, sin que se reportaran incidentes mayores.

Sin embargo, luego de que en redes sociales se viralizaran fotos y vídeos al lado de la exalcaldesa evidenciando su relación “amistosa”, la propia Sandra Cuevas ha desmentido saber cuál era el oficio al que se dedicaba “El Choko”. Esto se sabe.

Así fue la detención de “El Choko”, líder de “La Chokiza”

Un vídeo difundido en redes sociales muestra el momento de la captura, en el que “El Choko” es subido a una camioneta blanca a plena luz del día, frente a varios transeúntes que presenciaron el operativo.

Durante el procedimiento, uno de los agentes notificó a Alejandro “N” sobre la orden de aprehensión vigente en su contra, relacionada con diversos delitos de alto impacto. 

Entre los crímenes que se le atribuyen están: extorsión, tráfico de drogas, invasión de propiedades, homicidios, y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Sandra Cuevas y “El Choko”: exhiben presuntos vínculos

La detención cobró relevancia luego de que se recordara la relación de amistad que mantenía con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con quien solía aparecer en fotografías y videos compartidos en TikTok y otras redes sociales.

En dichas publicaciones se les observa en fiestas y conciertos, como el celebrado hace seis meses con la presentación del cantante Eme MalaFe, así como en la inauguración de una galería de arte en Tlatelolco.

Incluso se asegura que “El Choko” habría participado en actividades políticas vinculadas con Cuevas, entre ellas la organización de una rodada de motociclistas y la presentación de su nuevo partido político.

Sandra Cuevas afirma que no sabía a qué se dedicaba “El Choko”

Ante la difusión de estas imágenes y señalamientos, Sandra Cuevas reconoció en una transmisión en vivo que sí existió una amistad con el líder de “La Chokiza”, aunque negó tener conocimiento de sus presuntas actividades delictivas.

“Yo cuando inicio una relación no pregunto antecedentes penales, yo solo sé que era dirigente de comerciantes, taxistas”

“La Chokiza” opera principalmente en el Estado de México y ha sido señalada por delitos como despojo de inmuebles, cobro de piso y narcomenudeo, además de mantener vínculos con estructuras sindicales que operan en la informalidad en zonas urbanas de alta densidad poblacional.