MORELIA.- Este 15 de septiembre, el estado de Michoacán amaneció con la confirmación de última hora de que, por violencia y amenazas del crimen organizado, suspendieron en cuatro municipios las fiestas patrias.
Se trata de Zinapécuaro, Uruapan, Peribán y Tocumbo, donde los alcaldes determinaron que por los recientes y constantes ataques armados y enfrentamientos, se cancelaban el Grito de Independencia y el tradicional desfile.
En Zinapécuaro, la cancelación fue dada a conocer mediante un comunicado del gobierno municipal.
“Derivado de los hechos ocurridos en los días anteriores en nuestro municipio hemos tomado la determinación de SUSPENDER la celebración del Grito de Independencia, el Tradicional Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 215 Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia Nacional y la Verbena Popular”.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, declaró que “ante la agresión de un grupo de delincuentes a nuestra policía municipal en estos momentos declaro LA CANCELACIÓN de las fiestas patrias, la noche del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre para salvaguardar a la ciudadanía.
Estas agresiones realizadas por grupos delictivos que con armas de uso exclusivo del ejército buscan intimidar la paz social de los mexicanos.
Cancelan fiestas patrias por desaparecidos
En Peribán y Tocumbo, la suspensión deriva por sus desaparecidos y por las amenazas del crimen organizado.
En Peribán, el presidente municipal, Martín Alexander Escalera Bautista, expuso que, además de que tienen familias en sufrimiento y lucha por la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, otra de las razones fundamentales por las que decidieron cancelar la celebración desaparecidos las fiestas patrias, por las constantes amenazas de grupos del crimen organizado.
Previo al mensaje, el ayuntamiento publicó en sus redes sociales que “Debido a inquietudes de seguridad y en solidaridad con nuestros vecinos de San José Apupataro, hemos tomado la difícil decisión de cancelar los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. Esto incluye la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile de Independencia”.
Y, en Tocumbo, el presidente municipal, José Luis Alcázar Rodríguez, dio a conocer la cancelación del evento a través de un aviso. Dijo que se cancelan los eventos programados del 15 y 16 de septiembre, por motivos de seguridad, ante el cierre de la carretera y en solidaridad con las familias de los desaparecidos en Apupataro.
LEE: Por segundo año consecutivo, cancelan festejos patrios en Sinaloa
