Tras la audiencia en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue vinculado a proceso este martes por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.
Ramón Adolfo Brown Ruiz, Juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el presunto líder del grupo criminal La Barredora, en una audiencia inicial celebrada de manera privada por cuestiones de seguridad.
La audiencia se realizó este martes por videoconferencia desde el penal de “El Altiplano”, donde se encuentra recluido desde el pasado viernes 19 de septiembre tras ser expulsado de Paraguay.
El también conocido como “El Abuelo” y “Comandante H” o “Munra”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue detenido por las autoridades mexicanas al arribar de Paraguay por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, de los cuales es acusado en Tabasco.
La mañana de este martes se reanudó la audiencia inicial que comenzó el pasado viernes, pero se aplazó hasta hoy porque su defensa solicitó la duplicidad del plazo legal para que se determine su situación jurídica.
PARA ENTENDER MEJOR: Hernán Bermúdez: el rastro que conecta a Yucatán con La Barredora
Hernán Bermúdez permanecerá prisión preventiva oficiosa
Bermúdez Requena se mantiene en prisión preventiva desde el pasado viernes por determinación del juez. Dicha medida fue ratificada este martes.
Por lo que permanecerá preso en el penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
Además, el Juez fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de Tabaco realice la investigación complementaria.
PARA ENTENDER MEJOR: Hernán Bermúdez, extraña tardanza: traslado de 29 horas levanta sospechas
Hernán Bermúdez podría recibir una condena de hasta 158 años en prisión
El Fiscal General del Estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó en entrevista con medios en días pasados que en caso de que Bermúdez Requena sea encontrado culpable y de recibir sentencia, podría estar en la cárcel más de 100 años.
Por el delito de secuestro exprés podría recibir de 50 a 100 años de prisión; de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión.
TE RECOMENDAMOS LEER: Nuevo precio de la visa americana 2025: esto pagarás a partir del 1 de octubre
Bermúdez Requena podría recibir hasta 158 años de prisión en caso de ser encontrado culpable por los delitos del fuero común que enfrenta, esto sin contar las posibles sentencias que corresponden a los delitos federales por lo que aún mantiene una orden de aprehensión pendiente. Aunque eso, todavía está por verse.
La caída de Bermúdez
En noviembre de 2024, la nueva administración del Gobernador Javier May en Tabasco hizo público el historial criminal de Bermúdez cuando en una conferencia de prensa dijo que era vox populi quién comandaba La Barredora, para después asentir que se trataba de Hernán Bermúdez Requena.
La Barredora es un grupo criminal que, de acuerdo con la información disponible y de inteligencia, opera principalmente en Tabasco, Chiapas y Veracruz, y por reportes de detenciones, también en Puebla.
