La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta y exhaustiva del caso para castigar a los responsables.
Como publicamos, el presbítero desapareció en Guerrero el pasado sábado 4 de octubre y apenas este lunes en la mañana la Iglesia católica invitó a orar para que se le hallara con vida.
Sin embargo, en la tarde se confirmó que fue hallado muerto en el municipio de Eduardo Neri, de esa entidad.
Los Obispos de México expresamos nuestro dolor por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
— CEM (@IglesiaMexico) October 7, 2025
Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad… pic.twitter.com/wgFaTSGVK5
La CEM expresa su dolor por la muerte de Bertoldo Pantaleón
Al respecto, en un comunicado firmado por su presidente, obispo Ramón Castro Castro, y su secretario general, obispo Héctor M. Pérez Villarreal la CEM señaló lo siguiente:
Los Obispos de México expresamos nuestro dolor por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
Con espíritu de comunión nos unimos en oración con nuestro hermano Mons. José de Jesús González Hernández, OFM, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, con su presbiterio diocesano, con la comunidad parroquial de San Cristóbal y con los familiares del padre Bertoldo, pidiendo al Señor Jesús que les conceda esperanza y consuelo en estos momentos de dolor.
Damos gracias a Dios por el ministerio sacerdotal del padre Bertoldo, por su entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia, especialmente entre las comunidades que le fueron encomendadas.
Violencia enluta a la comunidad católica de México
Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad Católica.
Por ello, exigimos a las autoridades competentes del Estado y de la Federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento de este crimen y el justo castigo a los responsables.
Como pastores del Pueblo de Dios, elevamos nuestra voz para recordar a todos que ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos.
Confiando en la intercesión de la Santísima María de Guadalupe, suplicamos a Cristo Buen Pastor reciba a nuestro hermano en su Reino y le conceda participar del gozo eterno prometido a sus servidores fieles.

