Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, hijos del gobernador de Sinaloa, son señalados de nexos con empresas huachicoleras y evadir impuestos.
Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, hijos del gobernador de Sinaloa, son señalados de nexos con empresas huachicoleras y por evadir impuestos.

Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, hijos del gobernador de Sinaloa, son señalados de nexos con empresas huachicoleras y evadir impuestos mediante su empresa Constructora Chocosa SA de CV.

Una investigación de XPectro FM revela un entramado empresarial donde los hijos del Gobernador de Sinaloa por Morena, Rubén Rocha Moya, no sólo son beneficiados de manera directa e indirecta con contratos oficiales, sino que evaden impuestos con prácticas que le han costado al fisco mexicano al menos 87 millones de pesos.

De forma sistemática, indican, la principal empresa de los hijos del mandatario, Constructora Chocosa SA de CV, cancela facturas, previamente pagadas, emitidas a empresas a las que otorgaron servicios de proveeduría, que ganaron licitaciones o recibieron asignaciones directas del Gobierno de Sinaloa.

Además, los nombres de los dos hijos del mandatario aparecen ligados con dos empresas señaladas por autoridades de posible tráfico de hidrocarburos y una investigada por su relación con grupos delincuenciales en supuesto lavado de dinero.

En fecha reciente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció sanciones a 8 personas y 12 empresas por tener nexos con la fracción de Los Chapitos, entre ellos una compañía que fue beneficiada con contratos por el Gobierno de Sinaloa.

Así evaden impuestos

La investigación que recopiló datos del portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), encontró que la empresa Constructora Chocosa S.A de C.V., propiedad de dos de los hijos de Rocha Moya, evade al fisco mexicano de forma sistemática.

En una primera entrega, la investigación denominada La Banda Sinaloense del Gobernador Rocha Moya, detectó que existían dos modos de operación que llevan a las empresas de los hijos del mandatario a ganar concursos de manera directa o indirectamente y después una de esas compañías (Constructora Chocosa SA de CV), recibir (recibe) pagos por diversos servicios o proveedurías.

El trabajo firmado por Víctor Hugo Arteaga, Luis Arturo Andrade y Alberto Martínez, detalla que los socios principales de Chocosa son Rubén Rocha Ruíz, Ricardo Rocha Ruíz.

Y a partir del año 2015 se sumó como socio Francisco Javier Barrón Sandoval, padre de Francisco Javier, Jefe de Departamento de la Secretaría de Finanzas de Gobierno, y Fernando Barrón Aguayo, Director de Administración y Finanzas de la Comisión de Vivienda del Estado.

Uno de los hechos más emblemáticos fue de la Constructora Bogax SA de CV, que el 18 de febrero del año 2022, tres meses después de la toma de Rocha Moya, concursó con una propuesta de 16 millones 410 mil 828.05 pesos, misma cifra presentada por otras nueve empresas y dos más que varió sólo 100 mil pesos.

El 23 de febrero de ese año, sólo cinco días después, la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, le otorgó la victoria a la Constructora Bogax de dicha obra.

Modus operandi de evasión fiscal

Diez días después del acto inicial del concurso (el 28 de marzo), el representante legal de la compañía, Manuel Octavio Borboa Robles, firmó el contrato ganador.

Tres semanas más tarde, el 14 de marzo, Bogax realizó un pagó a la firma Chocosa por 3 millones 16 mil 475.60 pesos por concepto de agregados de material para terraplén, subrasante y base triturado.

LEE LA HISTORIA: Va y Ven Yucatán olvida a usuarios con discapacidad, “corregir no es destruir”

Al buscar en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para verificar si el comprobante fue certificado por esta entidad, el resultado fue negativo.

“Este comprobante no se encuentra registrado en los controles del servicio de administración tributaria”, reportó dicho sistema oficial. Es decir, la factura emitida no existe, pero el pago sí fue hecho y después la factura cancelada.

Además se identificaron media docena de folios fiscales por pagos de Bogax a Chocosa que sumaron otros 4 millones 434 mil 478.10 pesos.

Un modus operandi que se aplicó del año 2019 al 2021, cuando su padre fue Senador de la República.

En total, la cancelación de los comprobantes fiscales representó el 10.23 por ciento del total de la facturación realizada en el año 2019, mientras que en el 2020 llegó al 10.27 y en 2021 la cifra aumentó al 12.05.

Red de complicidades

Como parte de la indagatoria periodística, se destaparon nexos de los Rocha Ruíz con dos empresas señaladas por autoridades de posible tráfico de hidrocarburos y una investigada por su relación con grupos delincuenciales.

Se trata de las compañías Constructora Remco SA de CV, JRM Transportación de Hidrocarburos SA de CV y Stare It Services SA de CV, esta última vinculada al vehículo involucrado al atentado contra la nieta de Rocha Moya, ocurrido el pasado 23 de septiembre.

Stare It Services SA de CV fue la empresa que tramitó el permiso de importación de petrolíferos e hidrocarburos 1701C1240001274, el cual es de interés para las agencias de seguridad en los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Captan imágenes del Tren Maya de carga haciendo pruebas (fotos y vídeos)

Por ejemplo, el 23 de febrero del 2024, en Saltillo Coahuila, la Guardia Nacional detuvo al conductor de una pipa doble remolque que transportaba 61 mil litros de hidrocarburos, propiedad de la empresa, JRM Transportación de Hidrocarburos, el cual no pudo acreditar debidamente la procedencia del producto.

El 12 de agosto de 2022, en un operativo contra el huachicol fiscal realizado por la Fuerza Civil en la autopista Monterrey-Reynosa en el kilómetro 120 en General Bravo, pudieron detectar y asegurar por irregularidades en su documentación, un camión en color blanco de la marca International de la empresa “JRM Transportes de Hidrocarburos S.A. de C.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros identificó como principales socios de dicha compañía a los hermanos Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis y Gabriela Favela López, quienes recibieron, durante 2018 y 2022, contratos del Gobierno de Sinaloa por casi 15 millones de pesos, según documentó en su momento el diario español El País.

Negocios al amparo del poder 

La gran red empresarial que forma parte del tráfico de influencias de la familia Rocha Ruíz fue descubierta al revisar cientos y miles de documentos de actas constitutivas de empresas ante el Registro Público del Comercio y en el Sistema Integral de Gestión Registral.

Ahí se encontró que hijos del gobernador son socios de funcionarios estatales en distintas compañías y a su vez, estos servidores públicos son accionistas de otras compañías que han sido beneficiados con jugosos contratos gubernamentales.

Durante años, los hijos del gobernador morenista (Ricardo, Rubén, José Jesús, Eneyda Rocha Ruíz y su yerno Jorge Antonio Cano Félix), han realizado negocios al amparo de las relaciones políticas de su padre.

Desde que su padre fue coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pasando por su puesto como Senador de la República y hasta su llegada al Ejecutivo Estatal, han logrado obtener grandes sumas de dinero producto de contratos y asignaciones a las distintas empresas a su nombre.

Los tres hijos del mandatario, adquirieron empresas a lo largo de los años, que durante la administración de su padre como gobernador de Sinaloa, tienen relación con otras que participan en la asignación de contratos de servicios y obras públicas.

Por ejemplo, Ricardo y Rubén Rocha Ruíz son socios mayoritarios en la compañía Constructora Chocosa SA de CV, fundada el 14 de mayo de 2009.

Todo queda en familia: Gobierno de Sinaloa da contratos a hijos de Rocha Moya

Documentos que exhibe Los documentos obtenidos, revelaron que de 2010 a 2018 el Gobierno del Estado de Sinaloa, así como los ayuntamientos de Culiacán y Mocorito, otorgaron contratos a la empresa Constructora Chocosa S.A. de C.V., propiedad de dos de los hijos de Rocha Moya, por 64 millones 660 mil 930 pesos.

El entramado empresarial y tráfico de influencias construido por las familias Rocha Ruíz y Cano Rocha, abarca además empresas cuyos socios, son a su vez accionistas de las empresas de los hijos del Gobernador.

Esos socios están relacionados con otros socios y parientes, que se encuentran en la estructura actual del Gobierno del Estado de Sinaloa y quienes otorgan contratos a sus propias empresas de manera directa y de forma indirecta a las firmas relacionadas con la familia del Ejecutivo.

En el actual gobierno sinaloense, los funcionarios identificados en las sociedades alrededor de los Rocha Ruíz y Cano Rocha son José Carlos Cárdenas Mellado, actual director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) y socio de Grupo Rofcar SA de CV.

Lee aquí la investigación completa.