Mérida.- La crisis de gestión que atraviesa el sistema de transporte público Va y Ven Yucatán, afecta a estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad o que usan sillas de ruedas y Charlie López es una de ellas, quien admite que se puede mejorar, pero está convencido de que “corregir no es destruir”.
Y convoca a Jacinto Sosa Novelo, director de Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), y al gobernador Joaquín Díaz Mena, a trabajar por una solución duradera que ponga en el centro a los usuarios, porque el transporte público accesible universal no es un negocio, sino un derecho humano.
El joven da testimonio de los desafíos que enfrenta para desplazarse en la ciudad con autonomía y ejercer su derecho a una movilidad accesible, pues el logro que parecía haber alcanzado Yucatán, con unidades modernas, se diluye y parece que no sólo le pusieron freno de mano, sino que metieron reversa.
Y es que las unidades del Va y Ven que circulan en Mérida ofrecen un servicio público de primer nivel, ya que cuentan con rampas, espacios para sillas de ruedas, asientos preferentes y señalización Braille.
“Lo que hemos ganado, se defiende, sin destruir”, escribe en X y comparte su experiencia a bordo de los camiones.
“El Va y Ven me dio independencia y dignidad. No es perfecto, pero por primera vez pude moverme por Mérida con libertad. Esa es mi vivencia”, afirma Charlie López, una persona con discapacidad motriz.
Así afecta el Va y Ven en Mérida, Yucatán, a personas con discapacidad
Pero dice que el paro del Va y Ven Circuito Metropolitano en Mérida, el fin de semana, que regresó camiones viejos, vans, combis y taxis, dejan fuera y en el olvido a personas en situación similar a la suya “no es aislado”. Da ejemplos concretos.
PARA ENTENDER MEJOR: Camiones viejos: el renacimiento del transporte en Yucatán
“En mi ruta frecuente R85 (Pensiones) hubo salidas adelantadas y días sin último viaje. Ejemplo 24/sep: a las 9:40 pm llegué para el de 9:50; ya se iba, apenas lo alcancé. En la app aparecía como única unidad circulando en la ruta; 10:10/10:30/10:50 (último) no”.
El joven publica fotos de él, donde se le observa esperando en un paradero y viajando en los autobuses modernos.
Tras la protesta que realizaron el domingo pasado, Charlie recuerda que los estudiantes entregaron un pliego petitorio que exige transparencia en los recursos públicos que destina el gobierno a este transporte, piden despolitizar el sistema, crear un órgano ciudadano, piden y vincular universidades; así como dar accesibilidad universal.
EN CONTEXTO: Retroceso del Va y Ven: camiones viejos, larga espera y gasto en taxi
Va y Ven Yucatán: olvidan a personas en silla de ruedas, “corregir no es destruir”
Y agrega que se suma a las peticiones de los estudiantes, bajo la consigna de “corregir sin destruir, con fechas, sin pleitos ni colores”.
Pide a la ATY y el Gobierno de Yucatán trabajar por una solución
Y convoca a Jacinto Sosa Novelo, director de la ATY y al gobernador de Yucatán, Huacho Díaz Mena, “a abrir en próximos días una mesa técnica alineada al pliego, con transparencia y fechas. Es un buen punto de partida”.
PARA ENTENDER MEJOR: Deterioro del Va y Ven: retan al director de ATY “darse una vuelta” para ver deficiencias
Charlie López, quien se desplaza en silla de ruedas, también les pide “cuentas claras, sin retrocesos. Investigar, auditar y —si procede— sancionar y recuperar recursos (caiga quien caiga) sin desmontar lo que sí funciona: accesibilidad universal, modernización y estándares”.
Y propone tres puntos que se pueden corregir en los llamados operativos de emergencia que implementan, de un día para otro, ante la crisis que atraviesa el Va y Ven Yucatán.
- “Contingencias accesibles por diseño: mantener el estándar universal del sistema; si entran unidades sin rampa, informar dónde/cuándo sí habrá accesibilidad y restituir completo en plazo.
- “Frecuencias verificables: tablero por ruta (web/app/paradero), alertas previas, hora de restablecimiento, garantía del último viaje y sanción a salidas adelantadas.
- “Mesa/Consejo de Accesibilidad: ATY-usuarios-operadores, con reporte mensual (cumplimiento, espera real, contingencias con accesibilidad, atención de quejas) y apoyo de universidades”.
Lo que hemos ganado, se defiende — sin destruir.
— Charlie López (@tacodekobe) October 5, 2025
El Va y Ven me dio independencia y dignidad. No es perfecto, pero por primera vez pude moverme por Mérida con libertad. Esa es mi vivencia. pic.twitter.com/xw1KgPptBd
Transporte Va y Ven Yucatán, al borde del colapso financiero
Desde el pasado 30 de abril, Sosa Novelo informó que el sistema de transporte Va y Ven es “financieramente insostenible”. Entonces dijo que se pagan kilómetros no recorridos, generando sobrecostos millonarios.
El funcionario reconoció que existía un quebranto financiero de 1,215 millones de pesos, pero se prometió cambiar las cosas y poner orden. Y vaya que la situación ha cambiado, pero a peor, a juzgar por los testimonios de usuarios de este sistema de transporte público que parece estar en los estertores.
La deficiente gestión de dicho servicio público causa paros imprevistos en diferentes rutas, con el regreso de camiones desvencijados, combis, vans y taxis, que cobran 10 pesos en general y 5 pesos de tarifa social a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
TE SUGERIMOS LEER: Tarifa social del Va y Ven Yucatán sigue vigente para estudiantes de posgrado
Quienes ya pusieron su dinero en la tarjeta de pago se quedan sin efectivo para trasladarse. Los que sí pueden, pagan taxis y desajustan su programación financiera, además de generar retrasos para llegar al trabajo, a la escuela u otros compromisos, por lo que el retroceso del Va y Ven en Yucatán golpea a todos los sectores, pero deja en mayor desventaja a la población más vulnerable.
