PLAYA DEL CARMEN.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años de prisión contra José Gilberto Mar Noh, alias “Beto”; Carlos Daniel Jiménez Reyes y Gabriel Alfonso Ortiz de la Cruz. Lo anterior por su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un hombre cuya identidad se mantiene reservada.
Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidal
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ataque se registró la tarde del 20 de enero de 2023, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.
Ese día, los tres sentenciados caminaban sobre la avenida 90 con calle 12, cuando se acercaron a la vivienda de la víctima con la intención de agredirlo.
Al llegar, José Gilberto Mar Noh extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y amenazó al hombre, advirtiéndole que lo privaría de la vida.
En un primer intento, el arma se atoró; sin embargo, logró disparar en una segunda ocasión, hiriendo a la víctima en el muslo izquierdo.
Pruebas contundentes durante el juicio oral
Durante el juicio oral, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas suficientes que demostraron, más allá de toda duda razonable, la plena responsabilidad de los acusados.
El Juez de Juicio Oral valoró cada elemento presentado y, tras el desahogo de las pruebas, determinó el fallo condenatorio para los tres involucrados.
TE PUEDE INTERESAR: La Sedena decomisa una tonelada de droga en cajas de chile en frontera con EE.UU.
La Fiscalía destacó que la investigación permitió reconstruir los hechos. Así como sustentar la acusación con testimonios, peritajes balísticos y dictámenes médicos que confirmaron la intención de privar de la vida a la víctima.
Sanción económica y reparación del daño
Además de la pena de prisión, el juez impuso a cada uno de los sentenciados una multa de 155 mil 610 pesos. Así como el pago de 5 mil 808.32 pesos por concepto de reparación del daño material.
Esta resolución, señaló la autoridad ministerial, representa un avance en la procuración de justicia en Quintana Roo, al garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos.
