Además de visa americana, ahora el gobierno de Estados Unidos también pedirá huellas dactilares y hasta ADN, ¿a quiénes y a partir de cuándo?
El gobierno de Donald Trump reforzará el uso de tecnología de reconocimiento facial y otros datos biométricos para ampliar la vigilancia a extranjeros que entren o salgan de ese país, como parte del endurecimiento de las políticas migratorias.
¿A partir de cuándo EE.UU. pedirá datos biométricos y a quiénes?
De acuerdo con la nueva normativa impulsada por el gobernante republicano, a partir del 26 de diciembre de 2025, autoridades fronterizas podrán tomar fotografías y recopilar datos biométricos, como huellas dactilares y hasta ADN.
Esta medida se aplicará en aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos terrestres a todas las personas extranjeras que ingresen al país norteamericano.
La regulación también aplicará a grupos que estaban exentos como menores de 14 años y adultos mayores de 79.
TE RECOMENDAMOS LEER: Visa americana en Mérida con larga espera: citas hasta 2026, ¿en qué mes?
Aunque en realidad la disposición solo amplía el programa piloto que ya operaba en algunos puntos de entrada y salida.
Trump intensifica control contra migrantes, pero enciende alertas
Durante su segundo mandato, Trump ha hecho especial énfasis en frenar la migración ilegal y en reducir los casos de personas que exceden la estancia permitida por su visa.
Sin embargo, el creciente uso de esta tecnología enciende las alertas entre organizaciones defensoras de la privacidad y derechos civiles, que advierten sobre posibles abusos y errores.
Un informe de la Comisión de Derechos Civiles de EE.UU., publicado en 2024, señaló que los sistemas de reconocimiento facial tienen mayor margen de error con personas con tonos de piel más oscuros, como las afroamericanas y latinos, además de otros grupos minoritarios, lo que podría derivar en identificaciones incorrectas.
Asimismo, datos del Servicio de Investigación del Congreso indican que alrededor del 42% de los 11 millones de migrantes en situación irregular permanecen en el país tras el vencimiento de su visa.
Aunque desde 1996 el Congreso ordenó crear un sistema automatizado de control de entradas y salidas, su implementación ha sido parcial.
Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya emplea reconocimiento facial en todos los vuelos comerciales de entrada al país, pero su uso en las salidas sigue limitado.
Mobile Fortify
Una de las aplicaciones que ya se utiliza en EE.UU. es Mobile Fortify, que se ofrece en su sitio oficial como “la biometría en el bolsillo de los agentes”, la cual permite identificar a las personas a través del reconocimiento facial o la lectura de huellas dactilares, haciendo uso de la cámara de un teléfono celular, reveló el medio IdTechWire.
Organizaciones defensoras de derechos advierten que el uso de esta app otorga a los agentes migratorios la posibilidad de escanear personas en calles, plazas o durante operativos, sin necesidad de intervenirlas o informarles previamente.
LEE TAMBIÉN: Nuevo costo de la visa americana 2025: esto pagarás a partir del 1 de octubre
No obstante que será un proceso gradual la toma de datos biométricos, autoridades de EE.UU. estiman que el sistema biométrico completo podría estar funcionando en todos los aeropuertos y puertos marítimos en un plazo de tres a cinco años.
