Grupo Pryse obtuvo contratos millonarios pese a inhabilitación temporal
MÉRIDA.— El Grupo de Seguridad Privada Pryse de México ha sido objeto de sanciones y controversias administrativas por diversas irregularidades en contratos con dependencias federales. Sin embargo, actualmente está a cargo de la vigilancia del Tren Maya.
En septiembre de 2025, la compañía fue inhabilitada por un año por la Secretaría de Anticorrupción y del Buen Gobierno. Sin embargo, consiguió una suspensión provisional que le permite seguir operando y manteniendo contratos con instituciones como el IMSS, Banobras y Fonatur, de acuerdo con reportes de La Silla Rota y Latinus.
Contrato con el Tren Maya
Documentos públicos consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y la página de FONATUR Tren Maya confirman que Pryse forma parte del consorcio que brinda servicios de vigilancia y resguardo a las instalaciones del proyecto ferroviario.
El contrato, identificado con la clave FTM/PTM/LP/005/2024, fue firmado a mediados de 2024. Contempla un monto mínimo de 9.36 millones de pesos y máximo de 14.97 millones, más IVA, por concepto de “servicio integral de seguridad, protección y vigilancia en las oficinas e instalaciones” del Tren Maya.
La adjudicación fue compartida con Protección Resguardo y Servicios Empresariales y Servicios Integrales Valbón, según consta en el portal de Compranet.
Cronología de la sanción a Pryse
El 15 de septiembre de 2025, la sanción contra Pryse se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras detectarse presuntas irregularidades en la prestación de servicios de seguridad en museos y recintos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante mayo y junio, varios museos en la Ciudad de México y en otras entidades cerraron temporalmente por conflictos derivados del cambio de proveedor de seguridad. La situación derivó en que la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP) impusiera una inhabilitación por 12 meses, según los expedientes difundidos en el DOF.
Semanas después, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió una suspensión provisional, con lo que Pryse pudo seguir participando en licitaciones públicas mientras se resuelve el fondo del caso.
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Suspensión provisional de empresa de seguridad
El 2 de octubre de 2025, la Secretaría de Anticorrupción y del Buen Gobierno informó oficialmente que la sanción contra Pryse había sido suspendida provisionalmente, después de que el IMSS promoviera un recurso judicial.
En el documento de resolución, publicado también en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia justificó la medida señalando que “se actualiza la apariencia del buen derecho y se atiende al interés social y al orden público”, pues los servicios de seguridad en instituciones de salud son esenciales para proteger la integridad de pacientes y trabajadores.
Cierre de museos del INAH
El conflicto entre Pryse y el INAH se originó el 4 de junio de 2025, cuando diversos museos —entre ellos el Museo Nacional de Antropología— cerraron temporalmente luego de que la seguridad de los recintos pasara a manos de empresas privadas, entre ellas Pryse.
La licitación LA-48-D00-042-D0001-N-20-2025, de acuerdo con registros oficiales, asignó a Pryse la vigilancia de 10 museos en Guanajuato, 25 en Tamaulipas y 29 en Zacatecas.
Otras firmas, como Asistencia y Supervisión, S.A. de C.V. y Sistemas Prácticos en Seguridad Privada, S.A. de C.V., obtuvieron contratos para museos en Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, aunque estas no fueron sancionadas.
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Contratos de Pryse con dependencias federales
De acuerdo con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pryse mantiene contratos activos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banobras y otras dependencias del gobierno federal.
En el caso del IMSS-Bienestar, la empresa firmó un contrato abierto por “servicio de seguridad subrogada”. Esto le otorgó recursos por más de 915 millones de pesos durante 2024. Otro contrato similar, por 270 millones de pesos, fue suscrito con el IMSS en otro segmento del programa de seguridad.
Además, el 24 de julio de 2025, se formalizó el contrato DAGA/076/2025 entre Pryse y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dentro del Fideicomiso F1936 Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para la vigilancia y seguridad integral del Tren Interurbano México–Toluca. Este documento fue clasificado parcialmente como confidencial, según lo revelado por Latinus.
Denuncias y conflictos laborales de Pryse
A pesar de la continuidad en sus contratos, la empresa ha sido señalada por impago a trabajadores y por presunta simulación de competencia en procedimientos de contratación, de acuerdo con denuncias difundidas por La Silla Rota y Latinus.
Empleados de la compañía habrían reportado retrasos salariales, falta de equipo y deficiencias en las condiciones laborales. Esto derivó en protestas y reclamos ante la autoridad laboral federal.
Según la información disponible en la página oficial del Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, la empresa presta servicios a la Secretaría de Salud, IMSS, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banco del Bienestar, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Fonatur, Tren Maya, INAH y Fonadin.
A pesar de las sanciones y denuncias en su contra, Pryse continúa participando en contratos estratégicos del gobierno federal, entre ellos los relacionados con el Tren Maya, considerado una de las obras emblemáticas de la administración actual.
