Los esfuerzos de desinformación de Rusia en Latinoamérica se han intensificado en los últimos dos años, según un telegrama diplomático estadounidense y un informe de vigilancia, citados en una investigación de The New York Times.
El objetivo, de acuerdo con ambas fuentes, es sembrar discordia entre Estados Unidos y sus aliados regionales.
La operación es liderada por medios de comunicación propiedad del Kremlin, como Sputnik y RT, que buscan “avivar el sentimiento antiestadounidense”, especialmente en México.
Esto porque el país es considerado de valor estratégico por su papel como mayor socio comercial de Washington y su amplia audiencia hispanohablante.
En abril de 2024, diplomáticos estadounidenses en Ciudad de México advirtieron sobre la “expansión repentina y espectacular” de RT en el país, según un cable interno titulado “México: la invasión de RT”, revisado por The New York Times.
El documento afirma que “la agresiva inversión de RT en México… supone una amenaza para la percepción popular actual”.
La embajada rusa negó difundir desinformación y defendió a Sputnik y RT como alternativas “imparciales”.
Acusan campaña de desinformación rusa en México, con apoyo de Morena
El telegrama de EE. UU. detalla que la audiencia de RT en Español pasó de 191,000 visitas en X, antes Twitter, en 2022 a 715 millones en 2023.
Con el canal bloqueado en Europa y Estados Unidos, su expansión se desplazó a América Latina, con un alcance potencial de 670 millones de personas.
El cable atribuye parte del crecimiento a “presuntos cómplices simpatizantes del gobierno del presidente López Obrador”.
Aunque el mandato de Andrés Manuel López Obrador concluyó en octubre pasado, Morena —su partido— sigue en el poder y cuenta con funcionarios cercanos a Rusia, según exfuncionarios y funcionarios estadounidenses.
Funcionarios británicos y franceses también expresaron preocupación a la SRE por la actividad rusa.
Además, una investigación del Departamento de Justicia de 2024 identificó la campaña “Doppelgänger”, cuyo objetivo era fomentar el “sentimiento antiestadounidense” y tensar la relación entre Washington y México.
NYT señaló que ni López Obrador ni Morena respondieron a sus solicitudes de comentarios.
Funcionarios de la 4T comparten contenido ruso
Las operaciones de desinformación del Kremlin continúan activas.
Este año, el expresidente Dmitri Medvédev acusó a Ucrania y a Estados Unidos de reclutar a cárteles mexicanos y colombianos para luchar contra Rusia, una versión replicada por medios hispanos y por políticos de Morena.
Las afirmaciones se apoyaban en historias de veteranos colombianos que se ofrecieron como voluntarios para combatir en Ucrania.
Uno de los funcionarios mexicanos que ha compartido contenido de RT y Sputnik es Jenaro Villamil Rodríguez, director del Sistema Público de Radiodifusión.
El yucateco aseguró que su cuenta personal “no representa al gobierno”.
En 2023 compartió una nota de Sputnik que vinculaba a la DEA con el asesinato del presidente de Haití, señalando: “Una más del intervencionismo de la DEA”.
Presunta campaña de desinformación rusa se extiende por Latinoamérica
Investigaciones del German Marshall Fund y Factchequeado documentaron capacitaciones de RT en países como Venezuela y México.
En Venezuela, asistentes gritaron “¡Viva Rusia!” y “¡Viva Putin!”.
Por su parte, en México, RT estableció una alianza con el Club de Periodistas, cuya revista publica desde abril hasta 53% de contenido de medios del Kremlin. Mouris Salloum George, presidente del club, dijo que RT ofreció contenido gratuito.
Expertos advierten que Washington perdió terreno en la guerra informativa tras el desmantelamiento de oficinas contra la propaganda.
“Estados Unidos se retira del espacio informativo y Rusia entra en escena”, señaló Bret Schafer, del German Marshall Fund. Añadió que Rusia considera a América Latina “una prioridad” para ganar influencia.
