MÉXICO.- Este lunes el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este la creación de un nuevo modelo de “ciber bachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.

El proyecto se integra a la meta fijada por el gobierno federal de alcanzar una cobertura del 85% en educación media superior y asegurar que ningún joven quede fuera de la escuela. Para ello, se contempla la construcción de nuevos planteles, la ampliación y reconversión de los existentes y, ahora, la incorporación de esta nueva modalidad educativa.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciber bachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos“.

El nuevo modelo será más integral, combinando infraestructura física y digital. Incluirá aulas con equipo de cómputo, espacios para actividades deportivas y culturales, así como conectividad y contenidos académicos alineados con el Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.

El secretario detalló que el plantel contará con aula de cómputo, un domo para actividades deportivas y culturales y materiales educativos ajustados al marco curricular. También señaló que las autoridades aún analizan el nombre definitivo de esta modalidad de bachillerato.

Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.

Estas localidades las seleccionaron basándose en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.

¿Cómo será el ciber bachillerato en México?

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciber bachillerato” contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.

Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.

La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.

Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.

Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

LEE: Mérida, primer municipio mexicano en unirse a una iniciativa internacional