CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó que la explosión de un coche en Coahuayana, Michoacán, el sábado pasado que dejó un saldo de cinco muertos y 12 heridos, sea un acto terrorista.

En conferencia de prensa presidencial, el secretario señaló que tanto ley tanto mexicana como internacional, detallan que actos terroristas buscan imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales, y en este caso, ocurrido el pasado sábado, fueron actos criminales para ampliar sus actividades, como ampliar rutas de trasiego de droga, extorsión, tráfico, y minería ilegal.

Se explicó que los hechos corresponden a delitos vinculados con el tráfico y acopio de armas, motivo por el cual la FEMDO abrió la carpeta de investigación bajo esos conceptos y no bajo la figura de terrorismo.

Recordaron que, tanto en la legislación mexicana como en la internacional, el terrorismo implica la intención de imponer fines políticos, ideológicos, religiosos o sociales.

En este caso, se trata de acciones delictivas orientadas a expandir las propias operaciones criminales: control territorial, transporte y rutas de droga, crecimiento del narcomenudeo, además de actividades como extorsión, tráfico o minería ilegal. Por ello, el caso se procesa por delincuencia organizada y homicidio.

Ante esto, se le preguntó si estaba descartado que los hechos se consideraran terrorismo

“Sí, se descarta por lo que acabo de decir, no solo por la ley mexicana, sino también por la ley internacional”, respondió.

LEE: Ataque con coche bomba en Michoacán: suben las cifras de muertos y heridos