CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó su informe anual sobre agresiones, asesinatos y ataques contra la prensa en el mundo.
El reporte advierte que Gaza y México se consolidaron como los territorios más mortales para periodistas entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025.
Durante este periodo fueron asesinados 67 periodistas en 22 países, una cifra apenas superior a la del año previo.
Gaza y México, los países más peligrosos para ejercer el periodismo
De los 67 profesionales de los medios asesinados —64 hombres y 3 mujeres— casi la mitad murieron en Gaza, donde las fuerzas armadas israelíes han sido señaladas por RSF como “el peor enemigo de los periodistas”.
La organización documenta que al menos 29 periodistas murieron mientras realizaban su labor en Gaza durante el último año, y calcula que desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel, unos 220 profesionales de medios han sido asesinados en la Franja.
México se ubicó como el segundo país más mortal, impulsado por la violencia del crimen organizado y lo que RSF describe como “el año más mortífero” para el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados en 2025.
La organización advirtió una creciente “mexicanización” de América Latina, región que concentra el 24 % de los asesinatos globales de periodistas. Si se incluye el Caribe —particularmente Haití— el porcentaje aumenta a 26 %, señaló RSF a EFE.
RSF también cuestionó al gobierno de Claudia Sheinbaum por el “fracaso” en la protección de periodistas, pese a los compromisos adquiridos hace un año.
En tercer lugar se encuentra Ucrania, donde tres periodistas murieron durante 2025 en ataques con drones en medio de la guerra con Rusia, país cuya ofensiva sigue alcanzando a profesionales locales e internacionales.
Periodistas enfrentan encarcelamientos, secuestros y desapariciones
Al 1 de diciembre de 2025, RSF documenta 503 periodistas detenidos en 47 países.
Los países con más periodistas encarcelados son China con 121, Rusia con 48 – también el país con más corresponsales extranjeros presos -, 26 de ellos ucranianos, y Myanmar con 47 detenidos.
Israel figura como el segundo país con más periodistas extranjeros detenidos, con 20 palestinos.
RSF también contabiliza 20 periodistas secuestrados, todos hombres, siendo Yemen, Siria y Malí los países que encabezan esta lista.
Durante 2025, los rebeldes hutíes secuestraron a siete periodistas más, convirtiendo a Yemen en el país con el mayor número de nuevos secuestrados (nueve en total).
En cuanto a desapariciones, 135 periodistas permanecen desaparecidos en el mundo, entre ellos nueve mujeres.
El fenómeno es especialmente grave en Siria (37 desaparecidos), México (28) e Irak (12), y algunos casos llevan más de tres décadas sin resolverse.
RSF advierte del aumento de la represión y ataques contra la prensa
RSF advierte que en 2025 los periodistas enfrentaron obstáculos crecientes para cubrir manifestaciones en varios países —desde Nepal y Serbia hasta Indonesia, Francia o Madagascar— derivados principalmente de acciones de fuerzas del orden.
En América Latina destaca el caso de Ecuador, donde desde el 22 de septiembre al menos 55 periodistas han sido atacados mientras cubrían protestas contra el aumento del precio del diésel.
Entre ellos se encuentra Edison Muenala, periodista y productor de Apak TV, quien resultó gravemente herido en un reciente tiroteo.
La presión contra medios independientes sigue causando que decenas de periodistas se vean obligados al exilio, señaló RSF.
Los casos más recurrentes provienen de Afganistán, Rusia y Bielorrusia, cuyos gobiernos “purgan” a los medios críticos.
RSF también alerta del deterioro abrupto de la libertad de prensa en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele, según la organización, está “hundiendo a la prensa” mediante una “ola de represión” iniciada en mayo de 2025.
