CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para que ingresen al país 19 integrantes Navy Seal’s y diez más del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, que estarían del 12 de enero al 15 de abril del 2026.
En el oficio remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la mandataria detalló que la “delegación ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, según informa Latinus.
Quiénes son los Navy Seal’s
Los Navy Seal’s, considerados la élite de las operaciones especiales en Estados Unidos, han sido desplegados en misiones en Vietnam, Panamá, Iraq, Afganistán, además de la captura de Osama Bin Laden.
El argumento presidencial es para participar “en el evento emergente denominado Mejorar la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales, con Navy Seal’s y el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que se llevará a cabo del 19 de enero al 15 de abril del año próximo.
“Entre los objetivos está mejorar y reforzar las capacidades de las unidades operativas pertenecientes a esta unidad naval especial, fortalecer las relaciones militares de ambos países y promover programas integrales mediante tareas individuales y colectivas”, resalta el documento.
El adiestramiento será en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
“La capacitación constituye una ocasión de alto valor para alinear criterios operativos e intercambiar conocimientos derivados de la experiencia práctica, consolidando así una perspectiva compartida y aptitudes que se complementen mutuamente ante los retos de seguridad”, agrega la petición oficial.
De contar con la autorización presidencial, la aeronave estadounidense aterrizaría el 12 de enero del 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y los cursos se llevarían a cabo en tres fases: 19 de enero al 11 de febrero, Operaciones terrestres; segunda fase, del 16 de febrero al 6 de marzo de 2026, Operaciones aeromóviles; tercera fase, del 9 al 20 de marzo, Operaciones terrestres, y una cuarta fase del 23 de marzo al 15 de abril del año próximo, con Operaciones marítimas.
“La delegación de la Marina de los Estados Unidos retornaría a su país el 15 de abril de 2026 a bordo de la aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, despegando del aeropuerto de Toluca”, detalla la Presidenta.
El documento resalta que el artículo 76, fracción III de la Constitución establece la facultad exclusiva del Senado para autorizar al Ejecutivo federal “para que permita el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional”.
La presidenta de la Comisión Permanente, Kenia López, remitió el oficio a la Cámara de Senadores.
