Asesinan al periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

VERACRUZ.— La noche de ayer jueves 8 de enero, asesinaron a balazos a Carlos Castro, periodista de información policiaca, mientras se encontraba en un restaurante de la ciudad en Poza Rica, Veracruz, informó la Comisión Estatal de Protección a Periodistas.

La comisión emitió un comunicado en el que condenó el homicidio y exigió una investigación exhaustiva.

Carlos Castro se desempeñaba como reportero y director del medio digital local Código Norte Veracruz, además de colaborador de otros portales informativos en el estado.

Castro es el primer periodista asesinado en México en 2026. El año pasado, uno de los más letales para la prensa en el mundo, asesinaron a seis periodistas o trabajadores de medios en México, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reportero de Poza Rica que acudió al lugar y pidió guardar el anonimato por seguridad, policías estatales municipales y la Guardia Nacional acordonaron la zona en torno a un establecimiento de comida, en el cual realizaban las diligencias para el levantamiento del cadáver.

Castro tenía una hija y había regresado recientemente a Poza Rica tras permanecer varios meses fuera del estado, ya que había recibido amenazas. El periodista contaba con medidas de protección por parte de la comisión estatal.

Violencia en Veracruz

Veracruz es una región de amplia actividad del crimen organizado y violencia contra la prensa. En diciembre, detuvieron al reportero Rafael León Segovia y lo acusaron de “terrorismo”, algo sin precedentes en el país, contra lo cual se pronunció la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

El juez que llevó su caso acabó procesándolo por encubrimiento y por actuar en contra de las instituciones de seguridad pública, y le decretó arresto domiciliario. Su delito fue llegar a una escena del crimen antes que las autoridades, según denunció Artículo 19, por lo que esta organización de defensa de la prensa manifestó que la orden del juez representa un acto grave de criminalización de la labor periodística.

Las autoridades no han dado detalles sobre el asesinato de Castro, ni información acerca de posibles detenidos o un presunto móvil.

LEE: Periodista mexicano narra el terror que vivió retenido en Venezuela