La Península de Yucatán vivió un año en el que se registraron cerca de un centenar de incendios forestales, que consumieron 60,837 hectáreas (ha) de amplia variedad de vegetación a lo largo y ancho de la región.
De acuerdo con los reportes preliminares que ha dado a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los tres estados peninsulares concentraron 98 incendios.
Cifras de incendios en Yucatán en 2025
En el caso del territorio yucateco, la Conafor documentó 13 incendios.
Se informó que seis fueron generados a partir de la actividad agrícola, cuatro fueron por causas desconocidas y los restantes tres fueron de manera intencional, por transporte o la quema de basureros.
Los siniestros yucatecos tuvieron lugar, en su mayoría, en el sur y centro-norte del estado, aunque 12 poblaciones padecieron los efectos de las quemazones.
Los incendios en el sur tuvieron lugar en Santa Elena (dos), Tekax, Oxkutzcab y Maxcanú. Mientras que en la zona centro-norte fueron en Umán, Timucuy, Yaxkukul, Tixkokob y Dzidzantún.
Sin embargo, los datos indican que se atendieron siniestros en Tizimín y Chemax, en el oriente, y en Celestún, en la costa poniente de la entidad.
La mayor parte de los siniestros yucatecos fue de impacto moderado, señala la Conafor.
Dos que figuran en el listado concentran por sí solos el 52% de la superficie consumida en 2025. Estos incendios son los ocurridos en Tixkokob y Maxcanú, siendo el primero el que más hectáreas dañó en el estado.
El incendio de Tixkokob consumió 585.36 ha y el de Maxcanú acabó con 573.74 ha, todas fueron de selva mediana caducifolia.
Otros incendios que causaron estragos importantes fueron los ocurridos en Yaxkukul, con 480.05 ha quemadas, y el de Umán, con 264.29 ha. En el primero se perdió selva baja y en el segundo, selva mediana.
Los informes preliminares indican que durante la temporada de incendios 2025 se requirió del apoyo de 805 combatientes del fuego para los 13 siniestros que se registraron en Yucatán.
Cifras de incendios en Quintana Roo en 2025
En Quintana Roo los siniestros (que fueron 29 de manera preliminar) tuvieron lugar en las poblaciones de Lázaro Cárdenas (7), Tulum (7), Puerto Morelos (6), Felipe Carrillo Puerto (3), Isla Mujeres (2), Benito Juárez (2) y sendos en Solidaridad y Othón P. Blanco.
La mayoría de la vegetación afectada fueron dunas costeras, manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja subcaducifolia.
Las acciones que dieron pie a estos siniestros fueron intencionales, quemas de basureros, actividades agrícolas, fuego iniciado por cazadores o fumadores, otras actividades productivas y, en su gran mayoría, por causas desconocidas.
Cifras de incendios en Campeche en 2025
En el caso de Campeche, los 56 siniestros se presentaron en nueve municipios y se distribuyeron de la siguiente manera:
Palizada (13), Hopelchén (5), Escárcega (9), Champotón (10), Carmen (11), la capital Campeche (3), Calkiní (2), Calakmul (2) y Candelaria (1).
Según se informó, 26 siniestros tuvieron origen en actividades agrícolas, 25 debido a las acciones de cazadores, tres por actividades pecuarias y en dos casos el comienzo del fuego fue por causas desconocidas. En total, 2,718 combatientes laboraron para sofocar el fuego.
Miles de hectáreas perdidas por incendios forestales en la Península de Yucatán
En cuanto a hectáreas destruidas, Campeche lideró la lista de superficie de vegetación dañada con 51,980 ha, le sigue Quintana Roo con 6,642 ha. No obstante, Yucatán resultó el menos afectado, con 2,215 ha dañadas por el fuego.
Yucatán pasó de un infernal año 2024 con 20,333 hectáreas barridas por los siniestros forestales a las poco más de 2,000 del calendario 2025. Es decir, el territorio yucateco presentó una reducción del 89% en sus cifras de zonas dañadas o consumidas por los incendios.
Lo anterior le valió ocupar el penúltimo lugar del listado de entidad con mayor zona de vegetación consumida por las llamas, lo mismo que para el número de incendios.
En el caso de Campeche, tuvo un incremento en la superficie afectada respecto al año anterior de un 86%, pasando de 27,666.71 ha en 2024 a las más de 51,000 del año que recién concluyó.
Con ello se colocó en el puesto número nueve de las entidades con mayor área de vegetación afectada, mientras que por número de incendios ocupo el sitio 25 en el listado nacional.
Quintana Roo registró una reducción en la superficie dañada por el fuego, pues pasó de 91,547 ha en 2024 a las poco más de 6,000 en 2025. La variación anual fue de una reducción del 91%.
El estado caribeño ocupó el puesto 29 en lo que respecta a superficie dañada por el fuego y el puesto 23 en cuanto a número de incendios, en ambos casos a escala nacional.
