CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma electoral contemplada para 2026 es el mayor riesgo para la democracia, alertó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores.
En entrevista con MVS Noticias, el analista dijo que la reforma podría impactar al sistema político durante décadas, y es un foco de alerta para especialistas en democracia.
Dicha reforma encabezó la lista de los 10 principales riesgos políticos para México en 2026.
Luis Carlos Ugalde alerta por riesgos de la reforma electoral
Ugalde aseguró que la reforma electoral propuesta por el oficialismo es el principal riesgo político para México, ya que modificaría de fondo “la ventanilla para competir, para dar el voto y exigir cuentas” y debilitar gravemente al Instituto Nacional Electoral (INE).
“La democracia se ha venido cerrando y puede cerrarse completamente, y eso significa que un partido puede estar sentado al margen de lo que quiera la gente”.
El director de Integralia señaló que la justificación de la llamada Cuarta Transformación para la reforma es el ahorro de recursos públicos, pero con el riesgo de dañar los organismos electorales.
“Esto es riesgoso; el argumento es ahorrar dinero, pero la narrativa no debe ser esa, sino defender la libertad del voto”.
Bajo la lógica del supuesto ahorro se reducirían las capacidades operativas del árbitro electoral, incluso desaparecería el servicio profesional del INE.
Sostuvo que una reforma electoral no debe perjudicar las bases técnicas que garantizar que los procesos sean confiables.
“Una reforma se hace para estimular, para fortalecer la voz de la gente”, dijo, y lamentó que ese factor no entre en las discusiones actuales de la iniciativa.
También señaló que “no podemos hacer una reforma si no discutimos el elefante gigante que es el crimen organizado, que escoge y mata candidatos”.
A su parecer, la intervención e influencia del crimen organizado en los procesos políticos de México no se aborda ni se soluciona con la reforma propuesta.
“Si no se aborda el tema desde la Presidencia, entonces ¿qué clase de reforma sería esta?”, sin embargo, la narrativa del ahorro “va a prevalecer”, pese al “riesgo muy alto” para la democracia.
El analista recalcó que el reto ahora es garantizar elecciones libres, para lo que son necesarias instituciones sólidas, siendo ese el objetivo de cualquier reforma electoral.
Además, resaltó las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “lo que estamos viendo es un cambio de paradigma”.
“Hay gobiernos donde ya se ligan al crimen, y esa complicidad e impunidad está detrás de la incapacidad de luchar y desmantelar la estructura criminal; parece que eso es lo que pide Trump”.
Recalcó que la falta de resultados podría hacer que aumenten las presiones.
