CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de tres personas presuntamente relacionadas con el homicidio de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, ocurrido el pasado 16 de enero de 2026 en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Las detenciones ocurrieron tras un operativo coordinado entre autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México.
Como resultado de las investigaciones, detuvieron a José Manuel, de 45 años de edad, quien presuntamente estaría vinculado de manera directa con la agresión por impactos de arma de fuego que derivó en la muerte del militar. Su aseguramiento se realizó en la alcaldía Azcapotzalco, donde también se le encontraron diversas dosis de aparente droga, así como una motocicleta relacionada con los hechos.
De manera simultánea, y en cumplimiento de una orden de cateo, policías de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y autoridades mexiquenses, intervinieron un inmueble ubicado en la avenida 525, colonia San Juan de Aragón Primera Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En el lugar detuvieron a Mayté, de 43 años, quien cuenta con un ingreso previo al sistema penitenciario por delitos contra la salud, y José Juan, de 41 años, con antecedentes por robo agravado y daños a la propiedad culposa.
Aseguran vehículos y animales
Durante el cateo, las autoridades aseguraron un automóvil color blanco, presuntamente propiedad del militar fallecido. Así como una motocicleta, tres vehículos adicionales y dos toneladas de autopartes, ya que el predio era presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos robados.

En el sitio también localizaron pertenencias del elemento castrense. Asimismo, se resguardaron cinco perros y más de 50 aves y peces, mientras continúan las indagatorias.
Las investigaciones permitieron establecer que, tras la agresión en el Estado de México, trasladaron el vehículo del occiso la capital, hecho que se confirmó mediante el análisis de cámaras de videovigilancia del C2 y C5.
Con base en estos datos, se obtuvo la orden judicial que permitió la intervención del inmueble, la cual se realizó sin uso de violencia y conforme a los protocolos policiales.
Los tres detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
LEE: Operativo en Sinaloa; decomisan más de 34 mil litros de químicos y detienen a cuatro personas
