PUEBLA, Puebla.— Este domingo, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Puebla condenó actos de vandalismo registrados en contra de la puerta norte de la Catedral de Puebla, ubicada en la zona de monumentos de la capital poblana, y aseguró que este hecho, que atenta contra los bienes artísticos, históricos, arquitectónicos o arqueológicos, no quedará impune.
Ataque incendiario contra la Catedral de Puebla
La madrugada de este sábado, personal de Protección Civil del estado de Puebla sofocó un incendio que se registraba en la puerta norte de la Catedral de Puebla.
¿TE ENTERASTE?
— 👣 Carlos A. Ramirez (@CarlRamirezA) January 24, 2026
Durante la madrugada del 24 de enero (2026), dos sujetos intentaron quemar la catedral de Puebla; lamentablemente lograron quemar la puerta que es patrimonio material, espiritual y cultural de la humanidad.
A través de la Federación Mexicana de Abogados… pic.twitter.com/mUBD1GEPns
De acuerdo con el comunicado, “La pronta intervención de manera coordinada con las instancias municipales evitó daños irreversibles al valioso patrimonio de las y los poblanos”.
“En coordinación con los tres órdenes de gobierno mantendremos operativos permanentes en el centro de la ciudad para la vigilancia del patrimonio edificado que requiere protección”, añade el boletín.
Las autoridades piden “a la sociedad a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la riqueza patrimonial del Centro Histórico de Puebla, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987”.
En el documento, el Gobierno estatal manifestó, “expresamos nuestro respeto a quienes se sienten agraviados en su fe y creencias religiosas por este hecho vandálico. Confiamos en que la reconstrucción del tejido social, el fomento del bienestar en las comunidades, el esfuerzo colectivo y la atención a las causas son el camino para crear entornos de paz y de justicia, que unan a las y los poblanos, en su amor por nuestro estado”.
Comunicado de la Arquidiócesis de Puebla sobre los actos vandálicos en la Catedral de Puebla

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Puebla lamentó profundamente los actos vandálicos ocurridos la madrugada de este sábado 24 de enero de 2026, en una de las puertas de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla, misma que es patrimonio espiritual, histórico y cultural de la humanidad.
El documento explica que, “Al parecer, a eso de las 2 AM, dos individuos ingresaron al atrio de la Catedral, saltando las rejas por el lado del Zócalo, para luego aproximarse a la puerta de dicho lado e iniciar un incendio. Las unidades de Protección Civil, Bomberos y Policía acudieron al lugar e ingresaron al atrio para mitigar el incendio. Al momento no hay detenidos”.
“La Iglesia Angelopolitana agradece a las autoridades del Estado por la pronta intervención para apagar el fuego ocasionado, y a la vez reitera su llamado constante a ser artesanos de la paz y de la reconciliación y a regenerar el tejido social. Como señaló el señor Arzobispo en el pasado Jubileo de la Esperanza: ‘La Puerta Santa que abrimos es signo de la misericordia de Dios que nos acoge y nos perdona’. Por tanto, cada una de las puertas de Catedral es signo de unidad, y al ser muy queridas para los poblanos, merecen consideración, respeto y cuidado”, concluye el documento.
INAH inicia dictamen tras el incendio en la Catedral de Puebla

La madrugada de ayer sábado fue incendiada la puerta de la Catedral de Puebla, en lo que la Arquidiócesis local describe se trató de un acto de vandalismo.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que activó los protocolos de acción correspondientes.
“Personal técnico especializado del Centro INAH Puebla acudió al sitio para llevar a cabo un dictamen de las afectaciones al inmueble histórico. Activó de manera inmediata los protocolos institucionales correspondientes, con el fin de iniciar el proceso de reclamación de la póliza de seguro”, informó a través de redes sociales.
El instituto informó que una vez que cuente con el dictamen técnico definitivo y con los recursos derivados del seguro, iniciará el proceso de restauración en la puerta.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del incendio ocurrido en un área donde desde hace un par de días se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la estructura.

La Catedral de Puebla es un bien inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Fue un 18 de noviembre de 1575 cuando se puso la primera piedra de la Catedral de Puebla, sin embargo, su construcción sufrió diversas interrupciones en varios periodos y fue hasta 1649 cuando fue terminada en su totalidad.
De acuerdo con especialistas, se pueden ver varios estilos en su construcción, no solo Barroco, sino algunas partes se consideran todavía Renacentistas.
Otra de las grandes reliquias -además de los archivos, joyería y piezas de arte novohispano- de la catedral poblana son los órganos: dos de ellos datan del siglo XVIII, el primero de 1719 y el segundo de 1737; el tercer órgano es uno ya electroneumático de tres mil 376 tubos e inaugurado en 1973.
Al interior hay catorce ermitas que resguardan retablos religiosos, verdaderas obras de arte y figuras de Santos dignas de veneración.
También le podría interesar: “Hallan una tumba zapoteca en Oaxaca, considerada el descubrimiento de la década“
