SALAMANCA.— La tarde del domingo sujetos armados asesinaron a 11 personas y otras 12 resultaron heridas al termino de un partido de fútbol local.

Las autoridades señalaron que las investigaciones iniciales apuntan a que un grupo del Cártel de Santa Rosa de Lima perpetró el ataque y que, antes de la agresión armada, sus integrantes colocaron dos cartulinas atribuidas a esa organización criminal, en las que aluden a una disputa con el CJNG.

Identifican a víctimas de la masacre en Salamanca

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, a partir de las primeras indagatorias, las autoridades identificaron a cinco de las personas fallecidas como integrantes de una empresa de seguridad privada presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre las víctimas se encuentra Alejandro Charly Moreno, baterista e integrante de la banda Recuentro Norteño y un exagente de tránsito. Así como un joven identificado como Brayan Gutiérrez.

Alejandro Charly Moreno

En una tarjeta informativa de la SSPC, señalan a Moisés Soto Bermúdez como presunto participante, quien encabezó un grupo de choque de “Los Marros”, célula que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “El Negro”, “Camorro” o “Gallo””, identificado como jefe de célula dedicado a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato, y considerado un objetivo prioritario para las autoridades.

Mientras la fiscalía local investiga lo ocurrido, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, aseguró el lunes en sus redes sociales que “la seguridad en la región ha sido reforzada” con fuerzas estatales y federales.

Masacre en campo privado de fútbol en Salamanca

Envases de cerveza, ropa con aparentes restos de sangre y algunas veladoras permanecían el lunes esparcidos por un campo de fútbol local del municipio de Salamanca, Guanajuato.

El lunes por la mañana el sitio se encontraba sin ningún tipo tipo de seguridad y con la Guardia Nacional haciendo rondas esporádicas.

El suceso es uno de los peores ataques que involucra población civil de esta administración y tuvo lugar en el estado con más homicidios del país, una región de intensa violencia vinculada a la disputa territorial entre el cártel local de Santa Rosa de Lima —un grupo muy violento y dedicado principalmente al robo y tráfico de combustible— y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según dijo el domingo el alcalde de Salamanca, César Prieto, el único que dio detalles de lo ocurrido, el ataque es parte de la “ola de violencia” que vive la zona y de la existencia de “grupos criminales tratando de someter a la autoridad”. Y recordó que la semana pasada hubo una amenaza con un artefacto explosivo en las instalaciones de Pemex.

El partido del domingo era una oportunidad para que los locales pasaran un rato de fiesta, según los anuncios en redes de la liguilla local que lo organizaba.

Las autoridades no han ofrecido hipótesis sobre el posible móvil del ataque. Testigos indican que aparentemente el ataque no se dirigía a ninguna persona.

LEE: Masacre en Salamanca: asesinan a 11 personas en campo de fútbol