CIUDAD DE MÉXICO.- El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, que dejó 14 personas fallecidas y cerca de 100 lesionadas derivó en la detención del maquinista Felipe de Jesús Díaz Gómez.

El maquinista fue señalado como responsable principal del accidente.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el accidente ocurrió por exceso de velocidad.

Pero, ¿quién es el trabajador detenido?, en las últimas horas se dio a conocer su trayectoria laboral, situación patrimonial, el proceso legal que enfrenta y la postura del Gobierno federal por el incidente.

Maquinista detenido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico: ¿quién es?

Felipe de Jesús ‘N’ se desempeñaba como maquinista del Tren Interoceánico, operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, cuando ocurrió el accidente en Nizanda, Oaxaca, el 28 de diciembre.

Empleo y formación

De acuerdo con su última Declaración Patrimonial, presentada en mayo pasado, ingresó a la empresa ferroviaria el 26 de mayo de 2014, por lo que acumulaba casi 11 años de experiencia en el servicio público al momento del siniestro.

En el documento oficial, el trabajador informó que su nivel máximo de estudios es secundaria, cursada en la Escuela Secundaria Técnica 109, con formación técnica en informática, la cual concluyó el 30 de junio de 2005.

Asimismo, señaló tener su domicilio en la colonia Agustín Lira, en Coatzacoalcos, Veracruz, municipio al que se dirigía el tren que se descarriló.

Además de fungir como maquinista, Díaz Gómez desempeñaba funciones como garrotero de camino, cuya labor principal es la formación de trenes y la revisión del equipo ferroviario.

Salario

Según la plataforma Nómina Transparente, administrada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el maquinista tenía un salario mensual bruto de 24 mil 545.08 pesos.

Tras los descuentos correspondientes, su salario neto mensual era de 19 mil 636.06 pesos, de acuerdo con los registros oficiales.

En su Declaración Patrimonial, el trabajador reportó que durante 2024 obtuvo ingresos anuales por 587 mil 224 pesos derivados de su actividad laboral.

En el mismo documento, informó que no era propietario de bienes muebles ni inmuebles, tampoco de vehículos, ni contaba con fondos de inversión o actividades financieras y comerciales.

Las autoridades no reportaron, hasta el momento, la existencia de propiedades, cuentas especiales o patrimonio relevante a nombre del maquinista detenido.

Detención

Ayer lunes 28 de enero, el maquinista del Tren Interoceánico fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial en Palenque, Chiapas, según el Registro Nacional de Detenciones.

En los registros oficiales aparece identificado como el “maquinista principal” del tren que se accidentó en el Istmo de Tehuantepec.

El descarrilamiento dejó un saldo de 14 personas fallecidas y alrededor de 100 heridas, entre pasajeros y tripulación, lo que derivó en una investigación federal.

De acuerdo con las autoridades, el trabajador puede ser imputado por los delitos de homicidio doloso y lesiones culposas, en perjuicio de las víctimas y sus familiares.

Tras su detención, fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para determinar su situación legal.

“Maquinistas son experimentados”: Claudia Sheinbaum

Tras darse a conocer el dictamen de la FGR, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “los maquinistas son experimentados”.

En su conferencia mañanera del miércoles 28 de enero, señaló que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario también realiza su propio análisis y proporcionó información a la Fiscalía.

Muchos de ellos son ferrocarrileros, entonces son maquinistas experimentados. Las causas de por qué no hubo control sobre el exceso de velocidad y eso lo tiene que determinar la Agencia en su reporte”.

Sheinbaum informó que la Agencia Reguladora deberá presentar un reporte integral sobre la operación del Tren Interoceánico.

Además, reiteró que el reinicio del transporte de pasajeros dependerá de una certificación internacional que emita recomendaciones adicionales.

Ya estaba certificado nacionalmente, pero queremos la certificación internacional y ahí lo más importante son las recomendaciones […] Para tener mayores garantías de la no repetición, que es uno de los grandes temas de atención a víctimas”.

Sobre las indemnizaciones, explicó: “Ellos tienen que aceptarlo, no es algo que se imponga”, y precisó que los montos los determina la FGR caso por caso.

En cuanto al transporte de carga, indicó que se reanudará una vez que las vías sean liberadas y se determine que están en condiciones seguras, bajo mecanismos específicos.

Revelan causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico: exceso de velocidad

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el descarrilamiento fue provocado por exceso de velocidad, tras analizar la “caja negra” de la locomotora.

La fiscal Ernestina Godoy detalló que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en una curva donde el límite máximo permitido es de 50 kilómetros por hora.

El maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, afirmó en mensaje a medios.

Asimismo, se detectó que en tramos rectos el tren alcanzó velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, cuando el límite autorizado es de 70, lo que reforzó la hipótesis de una operación fuera de los parámetros de seguridad.

Con base en estos hallazgos, la FGR determinó ejercer acción penal contra Felipe de Jesús “N” por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

El accidente ocurrió cerca de la estación Chivela, en la comunidad de Nizanda, a 99 kilómetros del puerto de Salina Cruz, cuando el tren proveniente de Ixtepec se salió de las vías en una curva pronunciada y cayó a un barranco.

Descartan fallas en el Corredor Interoceánico

Ernestina Godoy descartó que el accidente haya sido consecuencia de fallas mecánicas, deficiencias en los frenos o daños en la infraestructura del Corredor Interoceánico.

De acuerdo con los peritajes, no se detectaron daños en rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto ni terraplenes.

Las autoridades señalaron que tanto la vía como la unidad se encontraban en condiciones adecuadas al momento del siniestro.

Sin embargo, precisaron que las investigaciones continúan abiertas para descartar otros factores, como las condiciones geométricas de la vía, el material rodante y la interacción entre ruedas y rieles.

Te recomendamos leer: Tragedia del Tren Interoceánico: “corrupción” dejó víctimas que tienen rostros, nombres y apellidos