Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer durante la explicación del nuevo plan de inversiones públicas y privadas
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer durante la explicación del nuevo plan de inversiones públicas y privadas

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan de inversiones públicas y privadas que se desarrollará entre este año y 2030, con el objetivo de impulsar el aparato productivo de México, afectado en el último año por la incertidumbre generada por la política de aranceles de Estados Unidos.

El lanzamiento del programa ocurre en un contexto de debilitamiento de la economía mexicana, que apenas creció 0.7% en 2025, además de una caída en una de sus principales fuentes de ingresos, las remesas, que descendieron 4.6% el año pasado, el segundo mayor retroceso desde 2009.

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, presentó durante la conferencia presidencial matutina los lineamientos del plan de inversión mixta en infraestructura, estimado en 5.6 billones de pesos, equivalentes a unos 329,411 millones de dólares, que se ejecutará durante el resto del sexenio de Sheinbaum, iniciado el año pasado.

Amador detalló que los recursos se destinarán a más de 1,500 proyectos distribuidos en ocho áreas. Más de la mitad de las inversiones se concentrarán en el sector energético, mientras que el resto se repartirá entre proyectos de trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

Qué es el “Plan México”

El nuevo programa complementará el plan lanzado en 2024, denominado “Plan México”, cuyo objetivo es incrementar la producción nacional y regional, así como reducir la dependencia del país de las importaciones, especialmente las provenientes de Asia. Para ese esquema, el gobierno estimó inversiones potenciales por 277,000 millones de dólares hasta 2030.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, avanzó 0.7% el año pasado, por debajo del crecimiento de 1.3% registrado en 2024.

El director para América Latina de la calificadora Moody’s, Alfredo Coutiño, atribuyó el desempeño económico a un “entorno de incertidumbre”, derivado en parte de las reformas constitucionales promovidas por el gobierno de Sheinbaum y de las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante 2025 se concretó una reestructuración total del Poder Judicial y se llevó a cabo la elección de cientos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia, que quedó integrada por perfiles cercanos al oficialismo, lo que avivó preocupaciones sobre la pérdida de independencia judicial.

Coutiño señaló recientemente que los cambios legales provocaron una “reticencia en la inversión privada”, reflejada en la contracción de la inversión fija, que acumuló una caída superior al 7% en los primeros diez meses del año, frente al aumento de 3.5% observado en 2024.

Trump aprobó el año pasado un arancel de 25% a los bienes no cubiertos por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a los camiones medianos y pesados. Además, se impuso un gravamen de 50% al acero, aluminio y cobre, y una tarifa de 17% al tomate nacional.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán