MÉXICO.- Este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Citlalli Hernández presentó su renuncia a la Secretaría de Mujeres, para tomar la titularidad de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
“Me dijo que se va a ayudar a Morena”, expresó la mandataria durante la conferencia matutina, quien también reveló que Citlalli Hernández la visitó ayer de imprevisto en Palacio Nacional, para entregarle personalmente su renuncia.
En su mensaje, explicó que la funcionaria le explicó que dejará el cargo para aceptar la invitación de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, a coordinar el proceso de alianzas rumbo a las elecciones del 2027.
📌 Renuncia Citlali Hernández a la Secretaría de Mujeres.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) April 16, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la funcionaria deja el cargo para “ayudar” a Morena. Hasta el momento no hay reemplazo confirmado. pic.twitter.com/TS8lwebsPC
“Ayer Citlalli me entregó su renuncia a la Secretaría de las Mujeres. Me dijo que se va al partido, que quiere ir a ayudar a Morena. Luisa María le pidió que si podía ayudarle en este tema o ayudarle al comité ejecutivo en este tema”, mencionó.
Claudia Sheinbaum confesó que “casi se fue de espaldas” cuando Citlalli Hernández le entregó su renuncia, pero que siempre tendrá un espacio en su Gobierno.
Se indicó que en los próximos días se anunciará a la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.
Citlalli Hernández es la primera titular de la Secretaría de las Mujeres, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2025.
Nombran a Citlalli Hernández presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, informó que Citlalli Hernández se desempeñará como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
“Citlalli tiene mucha experiencia. Ella ha participado ya en tres procesos anteriores, en los cuales colaboró desde la trinchera de secretaria general de llevar las alianzas con los partidos que nos han acompañado, el Verde y el PT”, expresó en conferencia de prensa del CEN de Morena.
De acuerdo con Alcalde Luján, en el movimiento tienen claro que se trata de encargos y no de cargos; “nos da muchísimo gusto que hubiese aceptado, aunque eso implicara dejar la otra responsabilidad, renunciar a la Secretaría de Mujeres”, dijo.
Morena designó a Citlalli Hernández Mora como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, luego de su renuncia a la Secretaría de las Mujeres. Así lo informó la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján.#ATiempoNoticias
— Martha Berra (@MarthaIBerraA) April 16, 2026
102.1 fm 📻 https://t.co/Cg3CdrdtIP pic.twitter.com/Dm7zvVNxMk
