Campeche.- El estado inició la semana 29 de la pandemia del Covid-19 con registro de 78 nuevos contagiados y siete fallecimientos y de nuevo el llamado de las autoridades sanitarias a la población para disminuir la propagación del SARS-COV-2 y regresar a la nueva normalidad, mediante el respeto a las medidas de distanciamiento social, uso del cubrebocas y permanecer en casa.
“Quedarse en casa, y no salir sobre todo quienes están en el rubro de grupos vulnerables es primordial y vital”, dijo el subdirector de Salud Pública, Julián Zaldívar Báez.
Según subrayó, en el Estado los contagios por Covoid-199 continúan y se complican en adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, asma y enfermedades cardíacas.
Todos los municipios tienen casos activos en este inicio de semana, pero el mayor número de contagios se presentan en tres: Campeche, Carmen, Escárcega.
En el inicio de la semana epidemiológica número 29, se confirman en plataforma nacional 78 nuevos casos en el Estado y con ello alcanzamos los 3,135 positivos acumulados. 2,454 se han recuperado y hay 296 defunciones.
De los 78 casos positivos nuevos 34 corresponden al municipio de Carmen, 30 de Campeche, 10 de Escárcega, dos de Champotón, uno de Calkiní, y el restante de Hopelchén. También se confirman como casos Covid-19, siete defunciones extemporaneas en la plataforma nacional.
“El estado ha estudiado 6,022 personas por Covid-19 y esta noche 323 personas esperan resultado de laboratorio para conocer si tienen o no esta enfermedad”, subrayó.
Por ahora son 250 casos activos y de esos Campeche registra 28 casos activos, Carmen 67, Calkiní 13, Hecelchakán 11 activos, Escárcega nueve, por mencionar sólo los municipios con más actividad del virus.
“En la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado insistimos, el distanciamiento social es fundamental en este momento de la pandemia para disminuir el contagio por Covid-19, hay que olvidar que aunque se use cubrebocas hay que mantener una sana distancia y alejarse de quienes no lo usan”, concluyó.- Martín Enrique Acosta Pacheco.
