Migración en México
Migrantes provenientes de África y Haití se internan a territorio mexicano este jueves, por las márgenes del rio Suchiate en la linea fronteriza de México y Guatemala. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió este jueves en una carta a Donald Trump profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones, luego de que el mandatario estadounidense anunciara aranceles como castigo por el continuo flujo de personas (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México cumple con su responsabilidad en política migratoria, sin violar los derechos humanos, sin dejar de atender el problema de fondo, con justicia e igualdad.


“No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad; se está atendiendo el tema de los flujos migratorios, insistimos en atender el problema de fondo”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Reunión del canciller

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que sólo queda esperar los resultados de la reunión que el canciller Marcelo Ebrard tendrá con autoridades estadounidenses la próxima semana, porque se ha buscado una solución con ese gobierno sin ofensas, sin confrontación, con buenos modales y con respeto.

Medidas arancelarias de EE.UU.

El presidente mexicano se mostró confiado en que Estados Unidos rectificará sus medidas arancelarias anunciadas por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, como castigo por el continuo flujo migratorio.


“Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos y que van ellos a rectificar, porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar“, señaló el mandatario desde el Palacio Nacional.


En la habitual conferencia matinal reiteró que México no caerá en “ninguna provocación” y que no se contestará “a la desesperada” ante esta decisión de Trump que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.