¿Qué son los paraísos fiscales?
Mapa de los Paraíso fiscal publicado por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe

¿Qué son los paraísos fiscales?

La publicación de los “Pandora Papers” pone de nuevo la atención sobre lo que son los paraísos fiscales, su operación y lo que pueden afectar a la economía

MÉRIDA, Yucatán.— Ayer domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista de al menos 330 nombres de políticos, empresarios y personajes públicos que mantienen cuentas secretas en paraísos fiscales, a través de la investigación denominado “Pandora Papers”.

¿Y qué son los paraísos fiscales?

El termino paraíso fiscal fue tomado del inglés “tax haven” que puede traducirse como “refugio fiscal”, se trata de un territorio o de un país en el que se aplica un régimen tributario especial que favorece a ciudadanos y empresas que no residen en ese lugar pero que, para efectos legales, crean o inscriben un domicilio ahí.

En esos lugares se permite el uso de estructuras jurídicas para crear fondos o empresas constituidas con un régimen fiscal bajo, conocidas como sociedades offshore.


También le podría interesar: “Yucatán, en la trama de los “Pandora Papers””


Paraísos fiscales permiten identidad oculta de los clientes

Estos países son un atractivo para los inversionistas cuyo objetivo es pagar menos impuestos o incluso nada por mantener su dinero prácticamente en el anonimato, a través de diversos mecanismos, operados por empresas especializadas, instituciones financieras o fondos de inversión.

Según expertos, un paraíso fiscal es un lugar en el que se da refugio a las inversiones cuyo depósito de bienes se realizan en la opacidad, es decir, buscan oculta la identidad de los clientes y darle un trato fiscal preferencial.

Operaciones offshore

Las operaciones “offshore” o jurisdicciones activas permiten el tráfico financiero internacional y la circulación libre de flujos de activos sin tener obligación de rendir cuentas.

Existen instituciones que han dirigido sus esfuerzos por combatir ese tipo de estructuras que utilizan planeaciones fiscales conocidas como “tax shelter”, productos de ingeniería financiera para evadir el correcto pago de los impuestos.

Por una parte se encuentra Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que es el grupo antilavado de dinero al que pertenece México, que recomienda que las entidades financieras identifiquen al beneficiario final de las operaciones.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) impulsa el proyecto Beps, con el fin de evitar que las empresas multinacionales se lleven las utilidades obtenidas en el país que operan, a un paraíso fiscal pretendiendo pagar menos impuestos y no dejar nada en donde obtuvieron las ganancias.


También le podría interesar: “Pandora Papers: Estos son los casos de Shakira, Bosé y Claudia Schiffer”


De acuerdo con el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos elaborado por la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network) los 10 territorios con mayores facilidades fiscales son:

1.Islas Vírgenes Británicas
2.Islas Caimán
3.Bermudas
4.Países Bajos
5.Suiza
6.Luxemburgo
7.Hong Kong
8.Jersey
9.Singapur
10. Emiratos Árabes Unidos

Millonarias pérdidas

En el estudio Estado de la Justicia Fiscal 2020, de la Red para la Justicia Fiscal, se señala que los países de la OCDE y sus dependencias cuestan al mundo más de 166,000 millones de dólares en impuestos corporativos perdidos cada año.