Debido a las constantes quejas, el Instituto de Movilidad pondrá en marcha un operativo contra el servicio de los mototaxis en Cancún, por estar fuera de la ley (Infoqroo)
Debido a las constantes quejas, el Instituto de Movilidad pondrá en marcha un operativo contra el servicio de los mototaxis en Cancún, por estar fuera de la ley (Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).- Ante el elevado número de quejas y el hecho de que se desvirtuó el servicio de mototaxis, el Instituto de Movilidad pondrá en marcha una operación en la que, en caso extremo, los vehículos se asegurarán, incluso con auxilio de la fuerza pública.

Originalmente este servicio de transporte se pensó como opción de autoempleo para personas con discapacidad en esta ciudad.

Medidas a tomar

Con la medida anunciada se procederá a la detención, aseguramiento y, en su caso, confinamiento, por sí mismo o con el auxilio de la fuerza pública, de los vehículos que prestan el servicio, así como el retiro de placas o documentos del vehículo que corresponda.

Esto, conforme Artículo 194, fracción III, se aplicará a quienes no tengan concesión, autorización o permiso para prestar el servicio de transporte en las vías de comunicación estatal.

La delegación del Instituto en la zona Norte informó que cada día recibe de 8 a 10 reportes de usuarios inconformes, de los cuales el 40% corresponde al servicio de mototaxi.

Las causas son: transitar en avenidas principales, no tener póliza de seguro, conducción deficiente o carecer de medidas de seguridad, entre otras.

Te puede interesar: Ya hay propuestas en el Congreso de Yucatán para regularizar los mototaxis

Se informó que por ese motivo y el compromiso de ejercer una movilidad más segura, las revisiones continúan en forma permanente para todo tipo de transporte, con mayor rigor contra el servicio irregular.

Incluso se abarca a rentadoras de scooters y bicicletas recientemente detectadas en zona hotelera, las cuales incumplen las medidas de seguridad y carecen de estudios de factibilidad en materia de movilidad  y tarifario autorizados por el Instituto.

Potencial riesgo a usuarios

Al desvirtuarse el propósito original, el servicio de mototaxis se ha convertido en un riesgo para usuarios, operadores y terceros en la vialidad, se expuso.

Además, el patrimonio de ciudadanos se ve afectado al confiar en líderes que prometen una fuente de empleo sin sustento en la ley.

Te puede interesar: Se incendia un mototaxi en Tecoh

El Instituto está facultado para imponer multas por infracciones listadas en esta Ley de Movilidad o por el incumplimiento de cualquiera de sus disposiciones.

Las infracciones graves se sancionarán con multa de 300 a 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que hoy es equivalente a 84.04 pesos.

Continuarán las supervisiones

La dependencia informó que trabaja para regular la actividad del servicio denominado mototaxi y que ha sido cuidadosa en dar a conocer previamente, mediante supervisiones permanentes, canales de comunicación y redes sociales, las nuevas disposiciones relacionadas con la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

Hoy el servicio de mototaxis es irregular, conforme a lo establecido en el artículo 194 de la mencionada ley.