WASHINGTON.— Este martes, a través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer detalles de la conversación telefónica que sostuvieron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Pide bajar la tensión en Ucrania
Según el comunicado, Antony Blinken pidió a su homólogo ruso iniciar el “descenso inmediata” de las tensiones en la frontera con Ucrania, y reiteró su “disposición” al diálogo “sustantivo” con Moscú a través de la vía diplomática.
Según la nota oficial, Blinken subrayó ante Lavrov “el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas”.
Al mismo tiempo, pidió a Rusia dar inicio al “descenso inmediata” de las tensiones y “retirar tropas y equipos de las fronteras de Ucrania”.
Invadir Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia
El funcionario enfatizó “la disposición de EE.UU., bilateralmente y junto a los aliados y socios, a continuar un intercambio sustantivo con Rusia respecto a preocupaciones de seguridad mutuas“, agregó el comunicado.
Por último, Blinken recalcó que otra invasión a Ucrania “será respondida con rápidas y graves consecuencias”.
La comunicación telefónica de hoy, es la primera entre ambos funcionarios después de la respuesta que entregó EE.UU. a Rusia por escrito la semana pasada, y a la que el gobierno de Vladímir Putin dio respuesta este día.
Sanciones contra Rusia
Asegura EE.UU. que prefiere el camino de la diplomacia pero, al mismo tiempo, prepara diversos escenarios, incluido el de sanciones contra Rusia, en el caso de una invasión a Ucrania.
Ucrania no ve indicios de la invasión
La Casa Blanca ha insistido en que Rusia pretende invadir Ucrania, pero el Gobierno ucraniano ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.
