PARÍS, Francia. — Ciudadanos y sindicatos en ciudades de toda Europa tomaban las calles el domingo para unirse a las marchas del 1 de mayo y protestar a sus gobiernos, especialmente en Francia, donde el feriado de los trabajadores canalizaba la oposición al recién reelegido presidente, Emmanuel Macron.

En Italia, tras un receso de dos años por la pandemia, se organizaron un enorme concierto al aire libre en Roma y marchas y protestas en todo el país. Además del trabajo, un tema prevalente de la jornada era la paz, con llamadas al final de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los tres principales sindicatos de Italia centraban su manifestación en la localidad de Assisi, un destino frecuente para las protestas en favor de la paz. El lema de este año era “Trabajando por la paz”.

“Es un Primero de Mayo de compromiso social y civil por la paz y el empleo”, dijo Daniela Fumarola, líder del sindicato italiano CISL.

Protestas programdas en toda Europa

La opoción francesa

Había protestas programadas por toda Europa, por ejemplo en Eslovaquia y República Checa, donde estudiantes y otras personas esperaban marchar en apoyo de Ucrania mientras comunistas, anarquistas y grupos antieuropeístas celebraban sus propias concentraciones.

En Francia, las marchas del Primero de Mayo pretendían mostrar a Macron la oposición que podría encontrar en su segundo mandato de cinco años y recabar apoyos contra sus centristas antes de las elecciones legislativas de junio. Los partidos de oposición, especialmente en los extremos de izquierda y derecha, aspiran a romper la mayoría parlamentaria de su gobierno.

Más armas de Alemania para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió en un discurso con motivo del Primero de Mayo la necesidad de enviar armas a Ucrania, lo que le valió los abucheos de un nutrido grupo de manifestantes.

“No puede ser que algunos miren los libros de historia, miren donde estaban fronteras e intenten por la fuerza trasladar fronteras, eso es imperialismo y no lo queremos en Europa,” dijo en un evento de la central sindical DGB en Düsseldorf.

El canciller socialdemócrata afirmó que Alemania seguirá apoyando a Ucrania “con dinero y ayuda humanitaria, pero también, para que pueda defenderse, con envíos de armas, como hacen muchos otros países, porque es necesario ahora mismo”.

“Paz sin armas“

En ese momento, un numeroso grupo de manifestantes que se había mezclado con los asistentes al acto redobló sus gritos de “Paz sin armas“, que, unidos a los pitidos y abucheos que comenzaron con la aparición del canciller, obligaron al canciller a hablar a voz en grito para hacerse oír.

Algunos manifestantes portaban banderas de la paz e insignias de organizaciones de izquierdas, mientras que otros retomaron con el grito “Scholz tiene que irse“, el eslogan de las protestas derechistas contra la excanciller Angela Merkel.

“Respeto todo pacifismo, respeto toda postura, pero a un ciudadano ucraniano le parecerá cínico que le digan que debe defenderse sin armas contra la agresión de Putin,” dijo Scholz en referencia al presidente ruso, y calificó esta mentalidad de “desfasada”.

Sindicatos italianos exigen detener el aumento en la energía

Los principales sindicatos de Italia celebrar su gran manifestación del Primero de Mayo, tras dos años de pandemia, para exigir medidas que ayuden a las familias a afrontar el encarecimiento de la energía, entre otras reclamaciones. 

Los tres principales sindicatos italianos, CGIL, CISL y UIL, se congregaron bajo el lema “Al trabajo por la paz” a los pies de la basílica de San Francisco en Asís (centro), pues en el centro de la jornada estuvo el rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

Sus respectivos líderes reclamaron al Gobierno medidas contra la inflación, que apuntalen la recuperación tras más de dos años y medio de pandemia, una renovación de los convenios colectivos, acciones contra el cambio climático y, sobre todo, inversiones que ayuden a las familias a paliar la escalada de los precios de la energía.

El secretario de la CISL, Luigi Sbarra, se dirigió a la Unión Europea para pedir un mecanismo similar al Plan de Recuperación que “ayude a los países miembro a afrontar la emergencia energética”.

En este sentido, consideró “absolutamente insuficientes” los 5,000 millones de euros que el Gobierno de Mario Draghi destinará a ayudar a las familias con sus facturas de la luz y del gas, ya que “la crisis permanecerá durante los próximos meses”.

Por ello, pidió al Ejecutivo valorar una desviación presupuestaria para destinar el dinero a tal fin, así como tasar los beneficios de las multinacionales y redistribuir los ingresos por el IVA.

En la misma línea, el líder del mayor sindicato, la CGIL, Maurizio Landini, emplazó al Gobierno a aumentar la lista de los potenciales beneficiados de esas ayudas, familias con rentas de 12,500 euros anuales: “Sube ese nivel, dáselo a más personas“, exclamó.

Landini exigió “un verdadero plan energético” para acabar con la dependencia de Italia, ya que por ejemplo importa del extranjero el 90 % del gas que consume, y un 40 % proviene de territorio ruso.

El sindicalista apostó por “un plan serio” que invierta en energías renovables y cree todo un sector nacional.

“Tenemos viento, agua, sol… con inversiones, se pueden crear decenas de miles de puestos de trabajo“, defendió, pues a su parecer Italia podría fabricar sus propios paneles solares o molinos de viento y evitar así comprárselos a otros países como China.

Otro de los temas que preocupan cada año sobremanera es el de las muertes en el puesto de trabajo, al que aludieron hasta el papa Francisco o el presidente de la República, Sergio Mattarella.

El secretario de la UIL, Pierpaolo Bombardieri, apostó por “más formación y prevención” y propuso al Gobierno excluir de los concursos públicos a aquellas empresas que violen las normas de seguridad.

El papa denuncia la tragedia “demasiado extendida” de las muertes en trabajo

El papa Francisco denunció la muerte de trabajadores en sus puestos, una “tragedia muy extendida, quizá demasiado“, advirtió desde la ventana del Palacio Apostólico en ocasión del Primero de Mayo, Día del Trabajador.

“Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que todos y en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz“, dijo tras el rezo del Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

Y agregó, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro: “Quisiera recordar los obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy extendida, quizá demasiado”.

El santo padre también tuvo palabras para los periodistas de todo el mundo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y lamentó los riesgos a los que se enfrentan por contar “las plagas de la humanidad”.

“Rindo tributo a los periodistas que pagan con su persona para servir este derecho. El año pasado 47 fueron asesinados y más de 350 encarcelados. Un gracias especial a todos los que, con valentía, nos informan de las plagas de la humanidad“, terminó. 

Los trabjadores españoles piden aumentos salariales

Miles de trabajadores se manifestaron en España convocados por los sindicatos mayoritarios para celebrar el avance de los derechos laborales, pidieron aumentos salariales y otras medidas para compensar los perjuicios de la inflación, además de solidarizarse con los ucranianos. 

En la manifestación de Madrid de este Primero de Mayo, los líderes sindicales advirtieron de que “queda mucho por conseguir“, por ejemplo en relación con las causas e indemnizaciones de los despidos, y a pesar de la subida del salario mínimo (SMI) o la ley por la que los repartidores autónomos de las plataformas digitales pasan a ser asalariados.

El febrero pasado, el Gobierno pactó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 1,000 euros en 14 pagas, negociación que concluyó sin el acuerdo de la patronal. 

En declaraciones a la prensa, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, citó cuestiones como la salud y seguridad en los puestos de trabajo. Por ello, argumentó, el Día del Trabajo es el momento para “tomar aliento y seguir en la lucha”.

El líder de CCOO, Unai Sordo, constató una “gran incertidumbre” sobre la evolución de la economía y el empleo a causa de una “guerra criminal (la de Ucrania) y de un incremento desmesurado de los precios”.

Por eso, instó a las organizaciones empresariales a que firmen un acuerdo salarial que garantice el poder de compra de los trabajadores.

Los sindicatos pidieron al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, que aplique medidas que frenen la subida de precios y fomenten la igualdad. La inflación se situó en abril en el 8.4 % interanual en España, en parte por la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania. 

Hace tres meses, el Parlamento aprobó una reforma acordada por el Gobierno y los agentes sociales para reducir la temporalidad, uno de los principales problemas del mercado laboral español, y volver a dar prioridad a los convenios sectoriales, frente a los de empresa, lo que favorece a los empleados de pequeños negocios. 

En la manifestación de Madrid, la principal del país, participaron unas 50,000 personas según los sindicatos (10,000 según las autoridades). 

Asistieron la ministra de Trabajo, la izquierdista Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que anunció una próxima “gran reforma” del Derecho laboral español, y la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, entre otros.