ROMA (EFE).— Una fortísima tromba de agua, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, arrasó el centro de Italia, donde al menos 10 personas murieron y otras cuatro, incluidos dos niños, están desaparecidas.

El barro y el agua devastaron varios pueblos, que no fueron alertados del peligroso fenómeno.

Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un calurosísimo verano.

Los expertos alertaron, ahora sí, de la posibilidad de intensas trombas de agua en todo el país durante el próximo mes.

“Fue un fenómeno muy violento”, durante el cual se contabilizaron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas, “lo que significa un tercio de las lluvias caídas durante todo el año”, indicó el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio, quien viajó al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.

Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde están buscando a los desaparecidos una vez que las lluvias han parado, desplazándose hacia el sur del país.

La fuerza del temporal causó numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que arrasaron varios pueblos.

En la zona de Senigallia, en Ancona, se recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos en un garaje, así como los de otros dos hombres, mientras que otra víctima se localizó dentro de su vehículo, que fue arrastrado por el agua, junto a otro que sí logró salvarse al agarrarse a un árbol.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán