MUNDO.- La variante Ómicron del Covid-19 acaba de derivar en dos subvariantes, BQ.1 y BQ.1.1, mismas que ya se conocen como Cerbero o perro del infierno.
Pese a que las hospitalizaciones y las defunciones a causa del Covid-19 han disminuido, una nueva variante se acaba de detectar en Europa. Esta variante presenta una transmisibilidad 10 por ciento mayor que sus predecesoras y también subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.
En Francia se calcula que el 25% de los casos positivos hasta ahora corresponden a ”Perro del Infierno”. En Bélgica podría ser del 10% de casos activos, en Italia es del cinco por ciento, mientras que en España la cifra no rebasaría el tres por ciento.
El pasado 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que es un sublinaje de BA.5 (de Ómicron). Esta última tiene mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos, apuntó el organismo de las Naciones Unidas.
¿Por qué se llama ”Perro del Infierno”?
La variante ”Perro del Infierno” ha sido llamada así debido a que los usuarios en redes sociales han relacionado la variante con la mascota Hades, que es el Dios de la mitología griega cuya misión es proteger las puertas del inframundo.
Síntomas de la subvariante del Covid ”perro del infierno”
Los síntomas son similares a las anteriores subvariantes salvo algunas excepciones. Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto.
Sin embargo, sí se detectaron tres nuevos síntomas que no se habían presentado entre los contagiados de subvariantes anteriores de Ómicron:
- Taquicardia
- Pérdida del apetito
- Pérdida de la voz o afonía
¿Hay contagios de la variante del Covid ”Perro del infierno” en México?
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de México no ha reportado ningún caso positivo de la variante B.Q.1.1 o ‘Perro del infierno’, sin embargo, las autoridades sanitarias internacionales ya han informado sobre los primeros casos, como en España, Francia e Italia.
