WASHINGTON.- El próximo jueves 11 de mayo vence el Título 42, una medida migratoria que permite, por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de Covid-19, la expulsión en caliente de personas que cruzan la frontera

Por ese motivo, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos advirtieron que el país se centrará en aumentar los operativos de procesamiento de inmigrantes y las devoluciones “en caliente” en los próximos días.

Ante el cercano fin de la medida, las autoridades prevén nuevas oleadas migratorias y los estados fronterizos están tomando medidas, mientras el gobierno de Joe Biden envió 1,500 soldados más a la frontera con México para ayudar a gestionar las llegadas. 

¿Qué es el Título 42?

Contra lo que se ha especulado, no fue el expresidente Donald Trump quien creó el Título 42, sino que se trata de una medida prevista en la ley estadounidense que autoriza al gobierno a emprender medidas de emergencia en caso de riesgo de transmisión por alguna enfermedad. 

Trump lo invocó en 2020 al activar la emergencia por Covid-19, con el argumento de que se evitarían más contagios y muertes por el virus en Estados Unidos. De esta manera, quienes ingresaran irregularmente serían expulsados de inmediato.

Con lanchas, drones, aviones, globos aerostáticos, torres de vigilancia con cámaras, motos, vehículos todo terreno, perros y caballos, el gobierno de Estados Unidos intenta inhibir el cruce irregular de migrantes desde la frontera con México

Antes de Trump, sólo se había utilizado en 1929, para evitar el ingreso de barcos de China y Filipinas a los puertos estadounidenses durante un brote de meningitis, recordó NBC News. 

El gobierno de Biden decretó el fin de la emergencia por Covid-19 y, con ello, ya no existen razones para mantener el Título 42, que este 11 de mayo llegará a su fin.

La pandemia, “pretexto” para expulsar de EE.UU. a migrantes

Activistas y grupos humanitarios acusaron en su momento a la administración Trump de usar la pandemia como pretexto para expulsar a los migrantes y negarles el derecho al asilo. 

Te puede interesar: Buscan llegar a EE.UU. antes del fin del Título 42

También critican a la administración Biden por mantener una medida que, alegan, cae en el racismo y discriminación

Este martes, altos funcionarios estadounidenses señalaron a medios de comunicación que, tras el fin de esta medida, la frontera no va a estar abierta, sino que se van a imponer “duras consecuencias” a quienes intenten entrar ilegalmente al país.

Ante el inminente aumento del flujo migratorio en estos días, el gobierno de Biden desplegó en la frontera 1,500 militares para apoyar “en tareas administrativas” a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también aumentó el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados.

A unas horas del fin del Título 42, los campamentos y algunos albergues en Ciudad Juárez comenzaron a quedarse solos, pues los migrantes fueron a formar a la fila en el marcador 40 del muro fronterizo en El Paso, Texas

Fin del Título 42: Envían a miles de oficiales a la frontera con México

“En total enviaron a la frontera de manera temporal más de 4,000 personas para reforzar las operaciones y se reentrenaron a todos nuestros oficiales de asilo para que estén listos y dispuestos para las entrevistas que van a ser necesarias para la repatriación acelerada que vamos a empezar a llevar a cabo a partir del jueves”, declararon.

Te recomendamos: Tensión en la frontera sur; miles llegan ante la cercanía del fin del Título 42

“Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada“, insistieron las fuentes, y los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal “van a ser devueltos a México con una orden de repatriación”.

Prevén operación especial de detención de migrantes

Durante las próximas horas agentes de la Patrulla Fronteriza tienen previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso, Texas, en cuyas calles llevan días durmiendo centenares de personas, para detectar a quienes no hayan sido procesados y repatriar a quienes no cumplan los requisitos para solicitar quedarse en el país.

Las fuentes oficiales explicaron que el objetivo es que los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal se enfrenten a consecuencias más fuertes que las que existen por el título 42, entre ellas el veto de entrada a Estados Unidos durante cinco años para todos aquellos que crucen sin permiso la frontera con México, anunciado la pasada semana por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 

Con información de EFE y El Universal