MUNDO.- Un equipo de arqueólogos submarinos y expertos en robótica marina pertenecientes a la empresa de exploración oceánica Deep Sea Vision anunció un posible avance en la búsqueda de Amelia Earhart, desaparecida hace 87 años.

Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario en 1932; ella desapareció misteriosamente junto al copiloto Fred Noonan mientras intentaban dar la vuelta al mundo.

Utilizando imágenes de sonar, una tecnología para mapear el fondo del Pacífico mediante ondas sonoras, el equipo detectó una anomalía, a más de 16 mil pies (4.877 metros) de profundidad, que se asemeja a un pequeño avión.

Deep Sea Vision (DSV) afirma que la imagen se captó luego de búsquedas en una zona al oeste de la isla Howland. A lo largo de los años hubo cientos de exploraciones para intentar encontrar los restos, pero ninguna llegó a buen puerto.

De acuerdo con DSV, la imagen borrosa captada por un robot submarino de la empresa a unos 5 mil metros de profundidad usando un sonar de escaneo lateral “revela contornos que reflejan (el modelo) único de doble cola y del tamaño y escala de su avión de leyenda”.

La empresa dijo haber pasado 90 días en la búsqueda en un área de 13 mil 500 km cuadrados en el lecho del océano Pacífico “más que en todas las búsquedas anteriores combinadas”. Advirtieron que guardan en secreto la ubicación exacta y planean una exploración posterior de la zona.

¿Qué pasó con Amelia Earhart?

El 2 de julio Amelia Earhart, de 39 años, y Fred Noonan, de 44, deberían haber aterrizado en la isla Howland, un recóndito lugar en el medio del Océano Pacífico entre Australia y Hawai a repostar combustible. Sin embargo, la etapa final de 7 mil millas hasta Oakland terminó en una catástrofe. Desde ese día nunca más se supo de Amelia Earhart y a Fred Noonan.

Su nave perdió contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos y desaparecieron en algún lugar del Pacífico.

El presidente estadounidense del momento, Franklin D. Roosevelt, impulsó una profunda búsqueda por la zona con más de 3 mil personas, diez barcos y al menos 65 aviones. No hubo éxito. El 19 de julio de 1937 fueron declarados perdidos en el mar. Desde aquel día hasta este 2024, nadie supo nada más de ellos, o eso se creía.

La hipótesis que tiene más fuerza sobre la desaparición considera que considera que Amelia Earhart y Fred Noonan sufrieron escasez de combustible y abandonaron el bimotor Lockheed L-10 Electra cerca de la isla Howland

Lee: Hombre se hace millonario tras hallar un diamante en un parque