• Cajas con cables envueltos en cinta aislante se utilizan para alimentar de electricidad a los puestos del tianguis en Francisco de Montejo

La muerte de un menor de edad electrocutado en el parque de la colonia Azcorra parece no haber impactado aún en las medidas de seguridad en los tianguis que se realizan a diario en sitios públicos en Mérida.

Como publicamos, un joven de 13 años falleció el pasado lunes al tocar una portería electrificada, cuando practicaba fútbol en el parque de la Azcorra.

Una vecina dijo que desde hace dos años están en malas condiciones los postes de las luminarias del parque y lo reportaron varias veces, pero no se hizo nada.

También recordó que precisamente hace dos años un niño de tres años “se quedó pegado en la reja del otro lado” y “su papá lo despegó con un palo”.

El parque de la Azcorra también es sede de uno de los muchos tianguis que funcionan prácticamente todos los días en Mérida.

De acuerdo con una entrevistada, cuando los vendedores se instalan “sacan los cables (de los postes), se cuelgan de allá y los dejan sin encintar, luego por eso suceden los accidentes”.

Ayer publicamos que el alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la supervisión de instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad.

Según un comunicado, “se está priorizando la inspección en 27 espacios públicos en la ciudad ocupados por los tianguis”.

Tianguis en Mérida, con visible peligro

Sin embargo, en un recorrido realizado anteanoche entre los puestos del creciente tianguis de Francisco de Montejo se vio que todo funciona igual que antes de la tragedia de la Azcorra.

De hecho, siguen siendo comunes las marañas de cables en postes e instalaciones eléctricas públicas que se conectan en cajas multicontacto, desde las cuales se alimentan los puestos.

También se vieron varias cajas de madera con 10 contactos cada una. Estas cajas son alimentadas por al menos dos postes del alumbrado público por medio de cables improvisados envueltos en cinta aislante que se enredan y cuelgan alrededor de cada puesto.

Se averiguó que la semana pasada los “tolderos”; es decir, los que rentan, instalan y retiran los puestos, proporcionaron a los tianguistas cajas multicontacto que parecían nuevas y de otro tipo, pero anteayer les volvieron a dar las cajas de madera improvisadas que se han usado desde siempre.

Tianguistas comentaron que no habían recibido algún aviso oficial sobre las medidas a tomar o la precaución que se debe tener con las fuentes de electricidad.

Aunque los “tolderos” prohibieron el uso de lámparas de barra tipo led en los tubos de metal que sostienen los toldos porque, según ellos, son los hacen que las estructuras “den toque al contacto”.

Precisamente se recordó al menos un caso en que un menor recibió una descarga al contacto con la malla que divide el parque del terreno de la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno, aunque el caso no pasó a mayores.

El tianguis de Francisco de Montejo funciona en el parque de la capilla, en la calle 51 entre 54 y 56, de las 17 a 23 horas, mismo horario de los demás tianguis nocturnos, como el de la colonia Azcorra.

Lee también: Verifican instalaciones eléctricas en parques y campos de Mérida
Ayuntamiento de Mérida suspende actividades en el parque de la Azcorra