CIUDAD DEL VATICANO.— Sergio Alferi, el médico que ha operado del abdomen dos veces al Papa Francisco, no advierte “ninguna situación preocupante” en la salud del Pontífice, según detalló en una entrevista concedida al diario italiano “Corriere della Sera” y que recoge “ACI Prensa”.

A su juicio, “el Santo Padre se adapta bien a su edad y a sus ocasionales dificultades respiratorias en las épocas más frías, debido también a la anterior operación pulmonar a la que fue sometido hace muchos años”.

Han sido esas dificultades las que en las últimas semanas le han impedido leer en voz alta la mayoría de sus discursos y homilías, si bien ayer en la audiencia general no mostró esos signos de debilidad respiratoria.

“No lo veo todos los días pero les puedo asegurar que no tiene ninguna enfermedad particular”, añadió Alfieri, que es director científico-técnico del hospital Isola Tiberina-Gemelli Isola, donde el Papa se realizó una pruebas médicas recientemente.

Preguntado por las dificultades mostradas por Francisco en las últimas semanas, el doctor Alferi afirma que “el Santo Padre tiene la cabeza de un sexagenario y logra ponerse frente a nosotros mientras sigue gobernando el Estado Vaticano sin problema, en primera persona”.

“Tiene sin embargo como es normal los achaques de un hombre de 87 años que en general lleva una vida más tranquila y quizás se queda en casa frente al televisor. Ciertamente no puede permitírselo. Y de hecho nunca falta a un compromiso ni a casi nada”, añadió.

En los últimos años, el Papa ha pasado varias veces por el quirófano.

En julio de 2021, fue intervenido por una estenosis diverticular en una operación que requirió extirpar una parte del colon.

Al año siguiente, en abril de 2022, tuvo que ser intervenido por una rotura de ligamentos en su rodilla derecha.

Al mes siguiente, tuvo que cancelar los viajes previstos a Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

En junio de 2023, fue intervenido de nuevo en su abdomen en el Hospital Gemelli debido al riesgo de obstrucción intestinal.

En los últimos meses el Papa jesuita se ha visto aquejado de algunas molestias respiratorias, que le llevaron a cancelar un viaje a Dubái previsto para el pasado mes de diciembre.

Desde enero, de manera recurrente, el Pontífice ha cedido la lectura de la mayoría de sus homilías y discursos alegando que no superaba “un poco de bronquitis” o “un leve resfriado”, según la ocasión.

Según EFE, Francisco entró ayer caminando ayudado con un bastón en el aula Pablo VI donde se celebró la tradicional audiencia general y leyó sin problemas la catequesis que preparó.

Antes de empezar, ofreció disculpas a los fieles por el cambio de la plaza de San Pedro por el aula Pablo VI debido a la lluvia.

“Hoy la audiencia prevista en la plaza tuvo que ser trasladada aquí dentro. Estarán un poco apretados pero por lo menos no se mojaran. Gracias por su paciencia”, dijo.

En la audiencia, Francisco habló de las virtudes de la paciencia, reiteró sus exhortaciones a la paz y que se detengan los conflictos en curso.— ACI Prensa/EFE/AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán