Una estudiante grita “Palestina libre” mientras agentes la esposa en el campus de la universidad de Texas durante una operación policíaca para desalojar a los manifestantes. A la derecha, estudiantes propalestinos marchan alrededor del campus de la Universidad de Columbia
Una estudiante grita “Palestina libre” mientras agentes la esposa en el campus de la universidad de Texas durante una operación policíaca para desalojar a los manifestantes. A la derecha, estudiantes propalestinos marchan alrededor del campus de la Universidad de Columbia

  • Una estudiante grita “Palestina libre” mientras agentes la esposa en el campus de la universidad de Texas durante una operación policíaca para desalojar a los manifestantes. A la derecha, estudiantes propalestinos marchan alrededor del campus de la Universidad de Columbia
  • Policías detienen a un alumno de la Universidad del Sur de Florida
  • Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae<zxxz,x zx, x <zx<

NUEVA YORK (AP).— Manifestantes y policías se enfrentaron ayer en la Universidad de Texas en un incidente que resultó en decenas de arrestos.

Ayer mismo, universidades de diversas ciudades de Estados Unidos rogaron a estudiantes que desalojen con urgencia sus campamentos contra la guerra en Gaza, ante la cercanía de los exámenes finales.

Por su lado, la Universidad de Columbia informó que había empezado a suspender a alumnos que desafiaron un ultimátum para que se retiraran.

De costa a costa, los manifestantes discuten sobre la guerra entre Israel y Hamás y su creciente número de muertos, y la cifra de arrestos en las universidades de todo el país se acerca a los 1,000 a medida que concluyen los últimos días de clases.

La protesta está obligando a las universidades a considerar sus vínculos financieros con Israel y su apoyo a la libertad de expresión.

Las protestas incluso ya se extendieron a Europa, donde la policía francesa expulsó ayer a decenas de estudiantes de la Universidad de la Sorbona después de que manifestantes propalestinos ocuparon el patio principal.

En Canadá, surgieron campamentos de protesta estudiantil en las universidades de Ottawa, McGill en Montreal y de Columbia Británica en Vancouver, informó “The Canadian Press”.

Texas

En la Universidad de Texas, en Austin, un abogado dijo que al menos 40 estudiantes fueron arrestados ayer, algunos de ellos por agentes con equipo antidisturbios que rodearon a unos 100 manifestantes sentados, arrastrándolos o sacándolos uno por uno en medio de gritos.

Otro grupo de manifestantes bloqueó a la policía y a una camioneta oficial llena de detenidos, entre los edificios universitarios, creando un caos que motivó a los agentes a usar gas pimienta y artefactos explosivos para dispersar a la multitud.

La confrontación fue una escalada en el campus de 50,000 estudiantes de la capital texana.

En las redes sociales, el gobernador Greg Abbott volvió a publicar un video de la llegada de la policía estatal y dijo: “No se permitirán campamentos”.

En la Universidad de Columbia, los estudiantes desafiaron ayer el plazo de las 2 de la tarde para abandonar un campamento de alrededor de 120 tiendas de campaña en el campus de la escuela en Manhattan.

Cientos de manifestantes marcharon alrededor del patio, aplaudiendo, cantando y zigzagueando alrededor de montones de pisos desmontables y alfombras verdes destinadas a las ceremonias de graduación que se supone comenzarán la semana próxima.

Un puñado de contramanifestantes ondearon banderas israelíes y uno sostenía un cartel que decía: “¿Dónde están los cánticos contra Hamás?”.

Suspensiones

La universidad no llamó a la policía para desalojar a los manifestantes, pero tres horas después de que venciera el plazo, el vocero de la escuela, Ben Chang, dijo que Columbia había comenzado a suspender a estudiantes.

No indicó cuántos estaban involucrados.

Tampoco dijo cómo se llevarían al cabo las suspensiones o si los estudiantes suspendidos serían expulsados ​​del campus.

Chang indicó que si bien la universidad apreciaba el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes, el campamento era una “distracción ruidosa” que interfería con la enseñanza y la preparación para los exámenes finales.

Las protestas también incomodaron profundamente a algunos estudiantes judíos, añadió.

De un vistazo

Violaciones

Estados Unidos concluyó que cinco batallones del Ejército de Israel cometieron violaciones a los derechos humanos en operativos ocurridos antes del 7 de octubre en la Cisjordania ocupada, informó ayer el Departamento de Estado. Cuatro de ellos tomaron medidas para “remediar” esta situación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán