Un hombre trata de mitigar la sed en una jornada de altas temperaturas, ayer en Jammu, India. A la izquierda, una mujer carga con un ventilador que compró ayer en un mercado de la ciudad de Guwahati, India, en un día en que las altas temperaturas batieron un récord en ese país
Un hombre trata de mitigar la sed en una jornada de altas temperaturas, ayer en Jammu, India. A la izquierda, una mujer carga con un ventilador que compró ayer en un mercado de la ciudad de Guwahati, India, en un día en que las altas temperaturas batieron un récord en ese país

  • Un hombre trata de mitigar la sed en una jornada de altas temperaturas, ayer en Jammu, India. A la izquierda, una mujer carga con un ventilador que compró ayer en un mercado de la ciudad de Guwahati, India, en un día en que las altas temperaturas batieron un récord en ese país

INDIA.— Las temperaturas en Delhi alcanzaron un récord de 52.9 grados, mientras las autoridades advertían sobre la escasez de agua en la capital de la India, informó ayer el sitio de “The Times”.

Desde la semana pasada está en vigor una alerta de ola de calor en gran parte de India , pero ayer el Departamento Meteorológico del país (IMD) informó que la temperatura en el suburbio de Mungeshpur superó los 50 grados por primera vez en la ciudad.

La temperatura fue más de 9 grados más alta de lo esperado, explicó el IMD, y se produjo en el segundo día de calor récord.

Anteayer se alcanzó una temperatura máxima de 49.9 grados en Mungeshpur y Narela, rompiendo el récord de 2002 de 49.2, añadió el rotativo británico.

El IMD advirtió sobre el impacto del calor en la salud, especialmente de los niños, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas.

La alerta decía que había una “probabilidad muy alta de desarrollar enfermedades por calor e insolación en todas las edades”, y que se necesitaba “extremo cuidado para las personas vulnerables”.

La temperatura de ayer estuvo muy por encima del récord de calor anterior del país, cuando la región desértica de Phalodi en Rajasthan alcanzó los 51 grados en 2016.

Las autoridades de la ciudad advirtieron del riesgo de escasez de agua a medida que la capital se sofoca.

El Ministro de Agua, Atishi Marlena, pidió una “responsabilidad colectiva” para detener el despilfarro de agua, informó ayer el “Times of India”.

“Para abordar el problema de la escasez de agua, hemos tomado una serie de medidas, como reducir el suministro de agua de dos veces al día a una vez al día en muchas zonas”, señaló Atishi según el “Indian Express”.

“El agua así ahorrada será racionada y suministrada a las zonas con escasez de agua, donde el suministro dura sólo entre 15 y 20 minutos al día”.— The Times

Olas Prolongadas

Las olas de calor en la India se han ido acumulando a lo largo de varias semanas.

Sorprendidos

Aun así, la gente se sorprendió por las condiciones de anteayer y ayer: hablaba de que se quemaban los dedos al tocar el volante de un automóvil y de que salía agua hirviendo del grifo.

Pérdida de tiempo

“Darse una ducha es casi una pérdida de tiempo”, afirmó Aruna Verma, profesora de química. “Sales de ahí y al instante vuelves a ser un desastre sudoroso”.

Demasiado calientes

Obreros de la construcción dijeron que las varillas de metal están demasiado calientes para tocarlas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán