LA HABANA (AP).— Tres buques de la flota rusa atracaron en el puerto capitalino de Cuba ayer, un mes y medio después que lo hicieran barcos de guerra del país euroasiático luego de realizar maniobras de práctica en el Atlántico.
La primera de las tres naves esperadas, el buque escuela “Smolniy”, fue recibida a primera hora en la bahía de La Habana con salvas de cañón a manera de amistoso saludo, constató The Associated Press.
A lo largo de la mañana llegaron las otras dos embarcaciones.
Se espera que los buques permanezcan en las radas de La Habana hasta el próximo martes.
Submarino nuclear
A mediados de junio tres embarcaciones de guerra, incluyendo un poderoso submarino de propulsión nuclear, atracaron en la Bahía de La Habana, llamando la atención del gobierno de Estados Unidos que siguió de cerca las operaciones y maniobras, aunque reconoció que no representaban un peligro.
La llegada de esas embarcaciones fue vista por algunos como una demostración de fuerza por parte de Moscú en momentos en que Estados Unidos y otras naciones occidentales apoyan a Kiev en la guerra de Rusia contra Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas informó a comienzos de esta semana sobre el arribo de estos buques calificándolo como una práctica histórica con naciones con las cuales se mantiene “relaciones de amistad y colaboración”, pero no dio detalles sobre el fin de la presencia de esas naves rusas.
Acompañando al “Smolniy” vienen también el petrolero de altamar “Yelnya” y el patrullero “Neustrahimiy”, detalló.



