• El río La Plata inunda una carretera a causa de las fuertes lluvias que dejó ayer el paso del huracán “Ernesto” sobre la comunidad de Toa Baja, en el norte de Puerto Rico. Debido a que se abrieron cuatro compuertas de la represa La Plata, los encargados de Manejo de Emergencias de Toa Baja orientaron a la ciudadanía a desalojar el área de ese pueblo y de los barrios de Toaville, San José, Campanilla y Monserrate
  • Un techo de lámina derribado por los vientos del huracán “Ernesto” ayer, en San Juan, Puerto Rico. Cientos de personas se encuentran en refugios habilitados en el país, donde hay carreteras bloqueadas
  • La policía cierra el acceso de una carretera inundada en la comunidad de Toa Baja. A la derecha, otro aspecto de la zona, ayer, tras el paso de “Ernesto”
  • Un auto transita sobre una calle inundada ayer en San Juan, Puerto Rico

TOA BAJA, Puerto Rico (AP/EFE).— El huracán “Ernesto” arrojó fuertes lluvias ayer sobre Puerto Rico y dejó sin electricidad a la mitad de los clientes de la isla, mientras amenaza con transformarse en una tormenta de categoría 3 o superior en su camino a las Bermudas.

El meteoro se ubicaba en mar abierto a unos 1,160 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y dirección noroeste a 26 kph.

Se emitió un aviso de huracán para las Bermudas.

Las alertas de tormenta tropical fueron suspendidas para Puerto Rico y sus islas exteriores de Vieques y Culebra, al igual que para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las islas Vírgenes Británicas.

“Sé que fue una larga noche escuchando a ese viento aullar”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan Jr., en conferencia de prensa.

Se reportó un apagón en toda la isla de St. Croix, y al menos seis torres de telefonía celular quedaron sin servicio en todo ese territorio estadounidense, dijo Daryl Jaschen, director de manejo de emergencias.

También indicó que se preveía que los aeropuertos en St. Croix y Santo Tomás reabrieran a mediodía.

Las escuelas y las dependencias públicas seguían cerradas en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico, donde se reportaron inundaciones en varias áreas, lo cual obligó a las autoridades a cerrar vialidades, algunas de las cuales estaban cubiertas de árboles caídos.

Más de 140 vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron cancelados.

Las alertas de inundaciones repentinas seguían vigentes ayer por la tarde.

En el poblado costero de Toa Baja, en el norte de la isla, docenas de habitantes movieron sus automóviles a terrenos más elevados.

Se pronostica que “Ernesto” se convierta en huracán de categoría 3 o superior y que su centro pase cerca de las Bermudas el sábado.

Las lluvias y las fuertes ráfagas de viento tuvieron su efecto en la débil red eléctrica de Puerto Rico. Un total de 734,645 usuarios, el 50.04%, estaban sin luz desde las 17 horas, según los datos de la empresa LUMA Energy.

De un vistazo

Desbordamiento

En Puerto Rico, todos los ríos quedaron cerca o sobre su nivel de desbordamiento, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Desalojos

En la norteña Toa Baja, en la desembocadura del río La Plata, las autoridades desalojaron a varias familias debido a que el agua llegó a las viviendas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán