Plantas automotrices frenan operaciones en México ante medidas comerciales impulsadas por el gobierno de Trump.
Plantas automotrices frenan operaciones en México ante medidas comerciales impulsadas por el gobierno de Trump

WASHINGTON.- Donald Trump, presidente estadounidense, calificó a su par mexicana, Claudia Sheinbaum como una mujer “elegante” y “fantástica” pero afirmó que, gracias a su política, plantas que se iban a construir en México ahora se construirán en Estados Unidos.

Trump habló con la prensa durante una reunión con su gabinete y dijo: “no quiero afectar a México, me gusta México”.

Señaló que la presidenta de México es “increíble, una mujer fantástica”, con la que ha tenido “muchas conversaciones” y a la que consideró “muy elegante. Es una mujer fantástica. Ha sido muy amable”.

El presidente de Estados Unidos señaló que no busca “dañar” a México, sin embargo, añadió que “tenemos tres plantas automotrices bajo construcción en México, que dejaron de construir y ahora van a construir en Estados Unidos debido a los aranceles”.

Cabe señalar que culpó a su antecesor, el expresidente Joe Biden, por “dejar que esto pasara”.

Honda trasladaría producción a EE.UU.

Honda anunció que trasladaría la producción del Civic híbrido de próxima generación de México a Estados Unidos para evitar los aranceles de Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Amazon cancela pedidos a China ante aranceles de Trump

También Stellantis, dueña de Jeep y Ram, anunció una “pausa temporal” en sus operaciones en México y Canadá debido a los aranceles de Trump.

Sin embargo, más de 25 automotrices internacionales con plantas en México cerraron filas con el gobierno mexicano ante la imposición estadunidense de aranceles de 25% a esa industria.