MUNDO.- Un vuelo comercial que estaba a punto de aterrizar en Dakota del Norte tuvo que abortar la operación con una maniobra “agresiva” para evitar una posible colisión con un bombardero del Ejército estadounidense, según informan este lunes medios locales.
El suceso tuvo lugar el viernes, cuando el vuelo 3788 de SkyWest que había despegado de Minneapolis tuvo que abortar, tras recibir el visto bueno de la torre de control, la aproximación a una pista en el aeropuerto de Minot, en Dakota del Norte, ya que el piloto detectó en su trayectoria la presencia de un bombardero B-52.
Los pasajeros relataron a medios locales que el piloto viró agresivamente hacia el norte, hasta el punto de que el avión se colocó “completamente de lado” para abortar el aterrizaje.
La web de seguimiento aéreo Flightradar24 refleja que el vuelo de SkyWest tuvo que ganar altura de nuevo y dar la vuelta para poder reiniciar la aproximación al aeropuerto desde el sureste.

Difunden vídeo de maniobra “agresiva” en vuelo de SkyWest
Según muestra el video que una pasajera compartió en redes sociales, el piloto se disculpó después, asegurando que el control de tráfico aéreo no le alertó sobre la presencia del avión militar.
“Perdón por la maniobra agresiva. Esto me tomó por sorpresa. Esto es completamente anormal. No entiendo por qué no nos avisaron”, se escucha en la grabación.
A passenger jet landing in North Dakota performed a “go-around” to avoid colliding with an Air Force B-52 on Friday.
— The Washington Post (@washingtonpost) July 21, 2025
“This is not normal at all,” the pilot told passengers, according to a recording of his inflight message posted on social media. https://t.co/WfMPSzqbx9 pic.twitter.com/fhDNDqTgmN
Tanto SkyWest como la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando lo sucedido.
Lo acontecido en Dakota del Norte se produce después de que en enero un helicóptero militar y un avión de pasajeros chocaran en las cercanías del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, dejando 67 víctimas mortales y ningún superviviente.
Ese accidente llevó a revisar los sistemas de coordinación en Estados Unidos entre aeronaves militares y comerciales y también contribuyó a poner de relieve la escasez de controladores aéreos en el país o la falta de modernización de las infraestructuras de radar de los aeropuertos civiles.
El Congreso aprobó una primera partida para la modernización de estos sistemas, valorada en 12 mil 500 millones de dólares, pero el secretario de Transporte, Sean Duffy, ha advertido que el costo total superará los 31 mil millones.
LEE: Se estrella una avioneta en el Aeropuerto de London Southend
